BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Conflictos mineros: Gobierno lidera 98 espacios de diálogo

Cusco, Apurímac y Pasco son las regiones en donde hay más espacios de prevención. Solo cinco casos están en un nivel alto de riesgo.

Conflictos mineros: Gobierno lidera 98 espacios de diálogo

Apurímac 10/04/2024.- El director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Ronald Ibarra, señaló que hay 98 espacios de diálogo que lidera el Gobierno para evitar conflictos mineros. Su exposición se dio el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Estamos tratando de que la estrategia para la resolución de conflictos no sea reactiva sino que sea preventiva”, manifestó el funcionario del Minem.

DIÁLOGO ANTE CONFLICTOS MINEROS: ¿CUÁNTOS TIENEN RIESGO DE ACCIONES VIOLENTAS?

La iniciativa se dio a conocer en su exposición “Avances de la gestión social en minería” en el Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Detalló que Cusco (16), Apurímac (11) y Pasco (11) son las regiones donde hay mayores espacios de diálogo de prevención. Hay espacios de diálogos en 18 departamentos.

El funcionario también indicó que de los 98 casos que se atienden, solo cinco están en un nivel alto de riesgo, es decir que pueden desencadenar en algún tipo de acción violenta. El resto de las situaciones se encuentran en una etapa de riesgo medio (46) o bajo (47).

Asimismo, comentó que de acuerdo a estadísticas de la Presidencia del Consejo de Ministros, al cierre de febrero de este año, nuestro país contó con 79 conflictos sociales, de los cuales el 43% son relacionados a la actividad minera. 

“Se dice casi siempre desde afuera que el Minem y el Estado es incapaz o que no llega, pero el Estado tiene buenos cuadros, el problema es que hay una alta rotación. Es decir, entra un nuevo director y cambia a todos. Esta alta rotación afecta el trabajo sostenible”, aseveró.

CONFLICTO MINERO EN APURÍMAC Y CUSCO CON 30 ESPACIOS DE DIÁLOGO

Respecto al actual conflicto en el Corredor Vial Sur en Apurímac y Cusco, Ibarra refirió que hay 30 espacios de diálogo entre mesas multisectoriales y espacios bilaterales. Entre los orígenes del conflicto se encuentran incumplimiento de compromisos por parte del Estado y empresas mineras, así como temas de afectaciones ambientales.

“En el Corredor tenemos ocho personas entre Apurímac y Cusco que tienen que estar viendo los puntos por distritos o por comunidades porque hay acuerdos bilaterales de las empresas no con el municipio, sino con comunidades o distritos”, finalizó.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK