BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Sala Civil admite acción de amparo presentada por alcalde Raúl Peña

Magistrados programan audiencia única virtual para el 16 de mayo 2024. Escrito -además de extemporáneo y fuera de plazo- no fue firmado por abogados como parte de la sociedad civil, sino, por el mismo alcalde abanquino.

Sala Civil admite acción de amparo presentada por alcalde Raúl Peña

Apurímac 8/04/2024.- Tras varias semanas de idas y vueltas competenciales en el la Corte Superior de Justicia de Apurímac (CSJA) para designarse la Sala Civil encargada revisar la acción de amparo contra amparo presentada por el alcalde Raúl Peña donde solicita la nulidad de las resoluciones judiciales que dispusieron el cierre del botadero de Quitasol, fue admitido el mecionado recurso con fecha 4 de abril del 2024.

El auto admisorio aparece firmado por los magistrados Haydeé Vargas Oviedo, Camilo Luna Carrasco y Edwin Paz Carpio.

"Admitir a trámite la demanda constitucional de amparo extraordinario residual amplio interpuesta por Raúl Peña Sánchez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay, contra los magistrados de la Sala Civil de la CSJA Reynaldo Mendoza Marín, Franklin Ascue Humpiri y Faustino Valencia Barrientos y el juez del Segundo Juzgado Civil de la CSJA, Roger Choque Ripa para que se declare la nulidad de la Resolución N° 17 del 2 de agosto 2021 y la sentencia contenida en la Resolución N° 9 del 19 de abril del 2021...".

Asimismo, la decisión judicial señala fecha y hora para la diligencia de audiencia única virtual para el jueves 16 de mayo a partir de las 8.00 de la mañana.

Los magistrados de la sala recientemente conformada, advierten en su decisión que de acuerdo al artículo 5° de la nueva ley procesal constitucional, que establece que los procesos constitucionales contra resoluciones judiciales no se notifica ni se emplaza con la demanda a los jueces o magistrados, sino, el traslado de la demanda debe correrse al procurador público a cargo de los asuntos judiciales del Poder Judicial.

Según abogados consultados, la demanda firmada por el alcalde de Abancay ha sido presentada fuera de plazo toda vez que la ley establece 30 días como máximo y sería una razón de fondo para que los magistrados de la Sala Civil rechacen la solicitud presentada.

Otro detalle que salta a la vista, es que el recurso de amparo no fue presentado por la sociedad civil como afirman dos abogados, sino, el documento lleva el sello y firma del alcalde de Abancay, Raúl Peña, es decir, la parte demandada que perdió el proceso judicial con la Asociación de Propietarios y Productores Agrarios, Patrón Santiafo de Quitasol. (P.P.D) 


¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK