BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Dina Boluarte retiró S/ 1.8 millones de sus cuentas, pese a que sus ingresos eran menores, según informe UIF

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) reveló movimientos bancarios inusuales en las 16 cuentas de ahorro a nombre de la presidenta del Perú, entre abril de 2016 y agosto de 2022. Los retiros y transferencias de origen desconocido vienen siendo investigados por la Fiscalía

Dina Boluarte retiró S/ 1.8 millones de sus cuentas, pese a que sus ingresos eran menores, según informe UIF

Apurímac.- Con la explicación de que el Rolex con el que fue fotografiada era un préstamo, no se acaban los problemas para Dina Boluarte. Existen cuatro hechos adicionales por los que la mandataria está sometida a indagaciones preliminares; entre ellos, el desbalance patrimonial advertido por un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

Según este primer informe, la mandataria había registrado más de S/1 millón de soles de ingresos en sus cuentas bancarias, lo que detallaba un exceso de ingresos que no se condicen con sus trabajos acreditados; sin embargo, un nuevo detalle de este documento deja más dudas que certezas sobre la situación de la presidenta de los relojes lujosos.

De acuerdo a lo revelado este domingo por El Comercio, la presidenta Dina Boluarte ha sido señalada por movimientos financieros inusuales en sus cuentas bancarias, que incluyen ingresos y retiros de dinero de origen no justificado. 

El referido medio accedió a un documento en donde se precisa que la mandataria recibió más de un millón de soles y dos mil dólares en depósitos de efectivo de fuente desconocida, así como transferencias bancarias por S/ 274.848, mientras que sus retiros de efectivo y por transferencias en el mismo periodo superaron dichas cantidades.

Entre abril del 2016 y agosto del 2022, periodo que abarca desde su trabajo en el Reniec hasta su papel como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta en el gobierno de Pedro Castillo, la actual presidenta del Perú realizó 745 retiros en efectivo por un monto total de S/1′356.849 y US$3.687. Estos movimientos financieros, según el informe de la UIF, carecen de una justificación económica clara. Además, se registraron 204 retiros por transferencia sumando S/445.541, montos que en su conjunto exceden en cerca de medio millón de soles los ingresos conocidos en sus cuentas.

Mientras que el total de los retiros registrados durante estos periodos sumaron S/ 1.802 390 soles; previamente se había advertido que los ingresos de Boluarte habían alcanzado poco más de los S/ 1.3 millones de soles. Generando un desbalance de ingreso no percibido del que se calcularía poco menos de medio millón.

Las cuentas de la presidenta bajo la mira de la Fiscalía

En la cuenta que más retiros se registraron fue en la mancomunada que mantenía la presidenta con Néstor Amado Camargo, secretario del Club Departamental Apurímac, entre el 2017 y el 2022, en la que los retiros en efectivo alcanzaron un total de S/ 852.240 soles; mientras que los retiros por transferencias alcanzaron los S/ 104.190.

Seguidamente, se registra la cuenta personal de la presidenta del BCP (una de las que tiene), en las que se hicieron retiros por S/ 407.305, todos en efectivo y durante los años 2016 y 2022. Ahí mismo, la UIF también advirtió retiros por transferencias de hasta por S/ 189.824 durante los años 2020 y 2022.

Durante todos estos años, del 2017 al 2022, los fondos registrados en las al menos 16 cuentas de la mandataria superan los ingresos que registró anualmente ante el Jurado Nacional de Elecciones para postular. En el 2017, 2018, y 2019, la mandataria reportó S/ 54.000, S/ 73.200, y S/ 66.520, respectivamente.

La respuesta de la presidenta respecto al claro desbalance planteado por El Comercio ha sido, nuevamente, de reserva. Según Palacio de Gobierno, Dina Boluarte “ha cumplido en presentar sus declaraciones juradas”.

“Desde que ha sido ministra, y cuando asumió como presidenta, ha presentado sus declaraciones juradas conforme a ley. Siempre ha sido totalmente transparente. La presidenta no tiene desbalance patrimonial alguno y el propio contralor de la República así lo ha señalado. Él ha descartado un desbalance patrimonial”, detalla la vocería de presidencia para el medio de comunicación.

Fuente: Infobae

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK