BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Organizaciones convocan a marcha de protesta contra alcalde de Abancay Raúl Peña por crisis de la basura

Más de 23 días y hasta el momento no se declara en emergencia ambiental la capital regional ¿Y el MINAM porqué no interviene? Solución "al caballazo" de alcalde y sus funcionarios es tirar la basura en Illanya y Pachachaca ante malestar de población.

Organizaciones convocan a marcha de protesta contra alcalde de Abancay Raúl Peña por crisis de la basura

Apurímac 1/04/2024.- Ya era el momento. Diversas organizaciones sociales están convocando a una marcha de protesta contra el alcalde de Abancay, Raúl Peña, ante su incapacidad de resolver la crisis de la basura que ya lleva 23 días y mantiene sumida a la ciudad en medio de la pestilencia y cerros de basura.

La convocatoria está programada para el jueves 4 de abril a partir de las 9 de la mañana teniendo como punto de concentración el frontis de la iglesia Guadalupe para luego recorrer las principales calles de la ciudad  hasta la puerta de la municipalidad. 

En su plataforma, además, solicitan la reapertura del botadero de Quitasol, se acelere el recurso de amparo presentado ante el Poder Judicial y el alcalde presente a la población una propuesta realista que solucione esta crisis en el corto plazo.  

"Esta situación es ya insoportable y hasta el momento el alcalde Raúl Peña no soluciona nada, más bien, está generando confrontación entre la población y provocando más contaminación porque la basura que está recogiendo en la ciudad la arroja al Pachachaca, Auquibamba o Illanya", afirmó el dirigente Milan Knezevich.

NO HAY DECLARATORIA

Pese al tiempo transcurrido, hasta el momento la ciudad de Abancay no ha sido declarada en emergencia ambiental por el colapso del servicio de disposición de residuos sólidos a cargo del municipio provincial, cuya solicitud debidamente sustentada ante el Ministerio del Ambiente (MINAM) es de responsabilidad del alcalde Raúl Peña y sus funcionarios.

En los últimos días y en un acto de desesperación por parte de la gestión edil, dispuso que 15 volquetes de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Construcción de Abancay (Aspemeca) procedieran al traslado de residuos sólidos a dos botaderos improvisados en Illanya y Pachachaca, generando el rechazo y malestar de pobladores de estos sectores.

En un primer momento los volquetes fueron impedidos de ingresar para dejar los residuos sólidos en estos dos lugares, sin embargo, tras varias horas de tensas conversaciones lograron su cometido aprovechando la oscuridad de la noche.

Trascendió que cada volquete es alquilado por hora de servicio prestado y no como afirma la municipalidad que se trata de una "colaboración", situación que deberá ser esclarecida por la autoridad municipal y los directivos de la asociación. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK