BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
AYMARAES

Cuestionan relación de familias beneficiarias con bono BAE otorgado por Ministerio de Vivienda

En total fueron 27 las familias beneficiarias afectadas en Chalhuanca por desbordes de ríos. Afirman que hay familias damnificadas que no fueron consideras.

Cuestionan relación de familias beneficiarias con bono BAE otorgado por Ministerio de Vivienda

Apurímac 1/04/2024.- Relación manipulada. Serias críticas se registran los últimos días contra el alcalde provincial de Aymaraes, Gustavo Carrillo Segovia y funcionarios del Ministerio de Vivienda tras la publicación de la relación de las primeras 27 familias beneficiarias del bono arrendamiento de vivienda para emergencias (BAE) y cuyas viviendas no habrian resultado damnificadas por el desborde del río Chalhuanca.

A raíz de esta situación, la comuna provincial está convocando a una reunión de trabajo para este lunes 1 de marzo donde no solo estarán presentes los beneficiarios, sino, todas aquellas familias que no figuran en la relación y que están reclamando sean consideradas y se retiren a otras cuyas viviendas no fueron damnificadas. 

Como se recuerda, el Ministerio de Vivienda promulgó la Resolución Ministerial N° 097-2024-VIVIENDA del 22 de marzo de 2024 que aprobó la tercera convocatoria del año 2024 para el otorgamiento del BAE en el marco del D.S. N° 004-2024-PCM que declaró el estado de emergencia el distrito de Chalhuanca, en Aymaraes, por impacto de daños a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales.

"Aprobar la tercera convocatoria del año 2024 para el otorgamiento de veintisiete Bonos de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (en adelante, BAE), dirigida a igual número de potenciales beneficiarios constituidos por los damnificados con viviendas colapsadas o inhabitables, ante intensas precipitaciones pluviales, ubicadas en el distrito de Chalhuanca de la provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac, declarado en Estado de Emergencia mediante el Decreto Supremo N° 004-
2024-PCM", precisa la resolución.  

Los beneficiarios del BAE en Chalhuanca son:

1) Alicia Pimentel Palomino
2) Rosa Otilia Salguero Allauca
3) Marina Alata Ttito
4) Darcy Loayza Cuba
5) Victoria Cuba Vallejo
6) Jesús Candia Fernández
7) Nícolas Ramírez Sarmiento
8) Juana Rosa Triveño Román
9) Fiorela Inga Meza
10) Augusto Inga Baez
11) Juana Rosa Ramírez Torres
12) Feliciano Esperanza Carbajal
13) Wilber Huamaní Huashua
14) Mirian Cervantes Román
15) Rosa Allcca Inga
16) José Allcca Inga
17) Víctor Allcca Inga
18) Rosario Salas Tello
19) Jesús Ascarza Arce
20) Urbelinda Román Inga
21) Cristina Román Inga
22) Ramiro Román Inga
23) Zulma Inga Baez
24) Celedonio Candia Córtez
25) Cecilio Isaac Triveño Felix
26) Fernando Cordero Villegas
27) Ceferino Carbajal Otazu

Pobladores dejaron entrever que el subprefecto de Aymaraes, Wilfredo Quiroz Valenzuela, "amiguisimo" y "operador" de la presidenta Dina Boluarte habría influenciado en la elaboración de la cuestionada relación.

¿Qué es el bono BAE?

Es un subsidio otorgado por el Gobierno que ofrece una ayuda económica mensual de S/500 y está dirigido a familias cuyas viviendas han sido declaradas inhabitables o colapsadas, permitiéndoles alquilar un lugar seguro donde vivir durante un período máximo de dos años.

Para ser beneficiario del bono BAE, las familias deben cumplir con dos requisitos esenciales: la vivienda previamente habitada debe ser declarada inhabitable o destruida, y el inmueble a alquilar debe estar ubicado en una zona segura. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK