BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Vladimir Cerrón cuestionan allanamiento a Boluarte

De esto se desprende que la moción de vacancia impulsada por Perú Libre no contaría con los votos. La mayoría de bancadas han cuestionado el allanamiento a la casa de Dina Boluarte.

Renovación Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Vladimir Cerrón cuestionan allanamiento a Boluarte

Apurímac.- Renovación Popular expresó su “profundo rechazo y preocupación ante la irrupción del Ministerio Público y Diviac en la residencia de la presidente”. La bancada celeste, que llegó al Congreso bajo el liderazgo de Rafael López Aliaga, enfatizó en que la medida legal de investigación “constituye un flagrante abuso del poder del Estado y un claro exceso de las autoridades competentes”.7

Patricia Chirinos, una de las congresistas claves de la bancada Avanza País despotricó contra el Ministerio Público. De esta manera, quedó clara la posición de su grupo parlamentario también frente a la propuesta de vacancia presidencial.

Somos Perú, en un breve comunicado, habló de una invocación “a la cordura” como alusión a la autorización del allanamiento. También minimizó los múltiples cuestionamientos a Dina Boluarte por falta de transparencia y las muestras ostentosas de poder: “Por encima de las conductas personales está el prestigio del Perú”.

La bancada de Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña, remarcó que “las diligencias no deben generar zozobra e inestabilidad en el país”. También calificó de “desproporcionados y aparatosos los allanamientos realizados por el Ministerio Público”.

Más que promover la transparencia y lucha anticorrupción desde el Ejecutivo, las posturas manifestadas desde el Congreso, pareciera que los padres de la patria ahora apuntan contra el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena.

Podemos Perú, partido liderado por José Luna Galvez, no ha declarado oficialmente su apoyo a la presidenta. Sin embargo, Mateo Castañeda, uno de los abogados de Dina Boluarte también ha defendido a Luna Galvez.

¿Acción Popular divididos?

En las cuentas oficiales del partido de la Lampa, no se ha publicado algún pronunciamiento conjunto. Sin embargo sí se ha compartido la publicación del vocero alterno de la bancada. Wilson Soto, vocero alterno de AP pidió celeridad en las indagaciones pero “respetando la investidura”.

Fujimorismo: Allanamiento a casa de Dina Boluarte es “mero espectáculo”

Fuerza Popular señala de “mero espectáculo” el allanamiento a la casa de Dina Boluarte y de “voces oportunistas” a quienes exigen una vacancia.

La bancada naranja se pronunció en medio de la crisis del Ejecutivo en relación a relojes y pulseras lujosas.  En un comunicado titulado “Allanamiento presidencial”,  la bancada y el partido liderado por Keiko Fujimori aseguran que la institución presidencial se ve afectada “por intereses oscuros que  buscan desestabilizar el orden institucional”.

Mientras la ciudadanía espera el esclarecimiento de la mandataria sobre el origen de relojes y otras joyas ostentosas, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó moción de vacancia contra Dina Boluarte por incapacidad moral permanente. Ante esto, Fuerza Popular también respondió en su comunicado.

La bancada integrada por los legisladores Alejandro Aguinaga, Rosangela Barbarámn, Patricia Juarez y Martha Moyano, entre otros, menciona esperar una respuesta de Boluarte para no dar espacios a “voces oportunistas que exigen una vacancia”.

Juan Lizarzaburu, congresista de Fuerza Popular, recordado por llamar “mantel de chifa” a la bandera Wiphala, declaró que se busca crear caos: “Buscan sacudir el sistema y recuperar el control perdido”.

Desde la clandestinidad, el prófugo Vladimir Cerrón también se pronunció a través de sus redes sociales. El líder de Perú Libre escribió a través de X que: “El ‘Caso Rolex’ es un chivo expiatorio, sin relojes no habrá cuerpo de delito”. Cerrón también se mostró en contra de la diligencia del Ministerio Público y la DIVIAC: “La imagen del Estado se deteriora con los allanamientos, se inestabiliza la economía y espantan nuevas inversiones”.

Así, se entiende que ninguna de estas bancadas apoyaría el pedido de vacancia presidencial que Margot Palacios -paradójicamente congresista de Perú Libre- ha anunciado. Consecuentemente, a la división que siempre exhibe Acción Popular en sus filas, se sumaría Perú Libre como una bancada dividida, pues Valdemar Cerrón ya adelantó que no apoyaría una vacancia de Boluarte.

Fuente: El Búho 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK