BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 27 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Denuncian al alcalde Raúl Peña por omisión de funciones y poner en riesgo salud de la población de Abancay

Escrito fue presentado el 11 de marzo del 2024 por presidenta de las Juntas Vecinales de Abancay, Carmen Huallpa Moreano ante la Fiscalía de Prevención del Delito que derivó caso a la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay.

Denuncian al alcalde Raúl Peña por omisión de funciones y poner en riesgo salud de la población de Abancay

Apurímac 27/03/2024.- El 11 de marzo del 2023 la Fiscalía de Prevención del Delito de Abancay, mediante Disposición N° 01-2024-MP-FPPD-ABANCAY inició procedimiento preventivo contra el alcalde de Abancay, Raúl Peña Sánchez por los presuntos delitos contra la salud pública, propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa y por el delito contra la administración pública, omisión de actos funcionales. 

La solicitud fue presentada por la presidenta de las Juntas Vecinales de Abancay, Carmén Huallpa Moreano, ante el riesgo que se propagen enfermedades contagiosas por la acumulación de grandes cantidades de basura en la ciudad y que han provocado la aparición de moscas, ratas y otros vectores.

Además, el escrito, responsabiliza al alcalde de la Municipalidad Provincial de Abancay, Raúl Peña por tener conocimiento de la problemática y no haberla resuelto en forma oportuna, "toda vez que anteriormente ocupó el cargo de alcalde del Municipio de Tamburco, distrito que usaba también el botadero de Quitasol".

"Conforme los hechos denunciados por la recurrente Carmen Huallpa Moreano por el riesgo de la comisión del delito contra la salud pública, sub tipo propagación de enfermedades peligrosas, y por el delito contra la administración pública, sub tipo, omisión de actos funcionales, por la, acumulación de basura en los distintos puntos de la ciudad de Abancay, de ello atribuido a la negligencia del alcalde de Abancay, Raúl Peña Sánchez, quien pese a tener conocimiento de la problemática que existía respecto al botadero de Quitasol, no adoptó las medidas preventivas del caso, en su condición de máxima autoridad de la ciudad, poniendo en riesgo a la población y omitiendo voluntariamente el cumplimiento de sus funciones", señala la disposición firmada por el fiscal Edison Huarcaya Carazas.

El fiscal Huarcaya, analiza la solicitud de la denunciante tomando en cuenta el Decreto Legislativo N° 1278 que aprueba la Ley de Gestión de Residuos Sólidos en sus artículos 23 y 41, razón por la cual consideró necesario dar inicio al procedimiento preventivo.

"El fiscal dispondrá el inicio de procedimiento preventivo cuando considere que exista riesgo efectivo de la posible comisión o cuando los hechos revistan magnitud o repercusión social en materia de prevención del delito".

Asimismo, la disposición fiscal solicita al alcalde Peña remita informe documentado de las acciones realizadas en cuanto a barrido y limpieza de espacios públicos, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos a raíz del cierre del botadero de Quitasol.

ESTÁ EN FISCALÍA PENAL

A raíz de que en la denuncia presentada por la representante de las juntas vecinales se configuran dos delitos penales, el caso N° 1406014501-2024-685-0 fue derivado el 21 de marzo del año en curso a la Primera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Abancay a cargo del fiscal Gustavo Castro López que deberá pronunciarse en breve. 

FRACASO TOTAL

De otro lado, a 20 días de haberse originado la crisis de la basura en la ciudad de Abancay, hasta el momento ninguna alternativa presentada por el alcalde Raúl Peña y sus funcionarios arroja resultados positivos. A ello se suma su falta de capacidad para gestionar ante la PCM la declaratoria de emergencia ambiental que hasta ahora no se apueba.

De darse esta declaratoria - y ojalá sea pronto- permitirá que se adopten medidas inmediatas y cuente con los recursos necesarios que faciliten el recojo y traslado de los residuos sólidos acumulados a rellenos sanitarios autorizados, mientras se sigue buscando un lugar donde habilitarse las celdas provisionales.

Finalmente la estrategia de Peña, lejos de buscar la distensión con los pobladores de Quitasol para encontrar una salida extrajudicial, ha sido confrontacional y de cuestionamiento al sistema de judicial, victimizándose y echando la culpa a terceras personas. Con todos estos cuestionamientos de forma y fondo, la revocatoria está a la vuelta de la esquina en la municipalidad de Abancay. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK