ApurÃmac 21/03/2024.- Como parte del plan de acción orientada a evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue, la DIRESA ApurÃmac continuó por segundo dÃa consecutivo con las capacitaciones al personal de salud para la detección oportuna y erradicación efectiva de criaderos del Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad.
En la sesión práctica de la capacitación participaron más de 50 profesionales sanitarios que se dieron cita en el centro de salud San MartÃn en Abancay, donde las brigadas se concentraron para intensificar la búsqueda activa del vector del dengue.
A propósito, voceros de la institución, manifestaron que hasta el momento no se reportan contagios por dengue en la región.
Los asistentes a la capacitación conformada por profesionales de las diferentes redes y establecimientos de salud, se desplegaron a las viviendas aledañas para aplicar los protocolos aprendidos, y asà identificar y eliminar criaderos potenciales del zancudo transmisor de la enfermedad.
Los biólogos Elvis Bernal Campos y Nadiuska Achong Montalván, especialistas de la Dirección de Control y Vigilancia de la DIGESA del Ministerio de Salud, lideraron seis grupos de brigadistas durante la jornada de trabajo, brindando orientación y apoyo técnico para garantizar la efectividad de las acciones preventivas referentes al control larvario y la consolidación de información de campo.
Durante las labores prácticas se detectaron criaderos de zancudos de dengue que se hallaban en una variedad de recipientes comunes como floreros, llantas, baldes y envases para agua en desuso, poniendo énfasis en la importancia de la vigilancia permanente en el entorno doméstico.
Además de la eliminación de criaderos, se colectaron muestras para enviarlas a laboratorio y asà determinar la presencia o no del vector, además de continuar con los trabajos de monitoreo y control de densidad del zancudo transmisor del dengue.