BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Eduardo Arana: PJ declara improcedente su pedido contra investigación por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Fiscal de la Nación separó a Elmer Ríos de coordinación de equipo especial “Los Cuellos Blancos”. El ministro de Justicia había presentado una tutela de derechos por el proceso que lo involucra con Walter Ríos.

Eduardo Arana: PJ declara improcedente su pedido contra investigación por caso Los Cuellos Blancos del Puerto

Apurímac 9/02/2024.- El Poder Judicial rechazó el recurso que había presentado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, contra la investigación que se inició en su contra en el 2023 por presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos, parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.

El juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, emitió resolución a la que tuvo acceso El Comercio donde se detalla que el 6 de noviembre del 2023 la defensa de Arana había pedido al Ministerio Público tres cosas: precisar la imputación contra su defendido, detallar el medio corruptor e incluir la declaración reservada de Gianfranco Paredes Sánchez en el proceso.

Todo esto fue rechazado por la fiscalía, por lo que acudieron al Poder Judicial con la figura de tutela de derechos, esperando así que el magistrado ordene al Ministerio Público a atender sus pedidos.

Cabe recordar que la investigación inició en setiembre del 2023 en el despacho de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por funcionarios públicos, tras la emisión de una nota periodística donde se revela una conversación telefónica entre Eduardo Arana y Walter Ríos en abril del 2018.

Juan Carlos Checkley evaluó que la apertura de la investigación sobre la conversación telefónica entre ambos investigados se basa en una supuesta coordinación para notificar a una parte demandada (en este caso la ONP) para “hacer más largo” un proceso que ya sabían era improcedente.

“De dicha conversación si bien, no se puede asegurar en la presente fase, que la misma sea ilícita, dentro de su contenido obra datos con relevancia jurídico penal plausibles para la apertura de una investigación a nivel fiscal”, manifestó el juez.

También señaló que la incorporación de una declaración reservada tal y como pretende la defensa de Arana Ysa, tiene una vía propia e idónea fuera de la tutela de derechos.

Por estos argumentos, el juez de investigación preparatoria rechazó la tutela de derechos como improcedente, por lo que el ministro de Justicia seguirá siendo investigado sin atender sus pretensiones a nivel de la fiscalía.

“En su resolución, el juez Juan Carlos Checkley señala que es la Fiscalía, quien decide el tipo de investigación que realizará de acuerdo a los delitos, implicados; y el juez no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”, informó el Poder Judicial.

Fuente: El Comercio 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK