BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Asamblea universitaria autoconvocada profundiza crisis y anarquía en la Unamba

En forma irregular "argolla altiplánica" designa al títere de Leoncio Carnero Carnero como rector interino. Mientras dirigentes estudiantiles dan giro a demandas y ahora desconocen al comité electoral universitario externo recientemente conformado.

Asamblea universitaria autoconvocada profundiza crisis y anarquía en la Unamba

Apurímac 8/02/2024.- Pateando el estatuto y la ley univesitaria a su antojo. Una nueva maniobra de la "argolla altiplánica" se consumó en la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Unamba) tras la autoconvocatoria de la llamada Asamblea Universitaria que designó como rector interino al docente principal Leoncio Carnero Carnero.

En esta reunión de marras donde solo participaron 6 de los 10 asambleistas citados, lejos de respetar la ley universitaria, de un porrazo desembarcaron al rector interino Amilcar Pinto y a los vicerrectores Alipio Orco e Hilda Huayhua, decisión que lejos de resolver la crisis interna, la profundiza y promueve la anarquía, poniendo en riesgo la culminación del semestre académico 2023-II.

Estos fueron Alex Muñoz Cáceres, Rogelio Sillo Sillo, Dora Yucra Vargas, Alfredo Fernández Ayma (nunca asistió a asambleas anteriores), Aydeé Kari Ferro que marcó asistencia a traves del zoom y Alejo Pumacallo Ferrel, que lo trajeron expresamente de la sede de Haquira, en Cotabambas, para asegurar el 50 % más uno de votos y así legitimar la irregular designación de Leoncio Carnero como rector interino. 

Para consumar este "caballazo" universitario, no citaron a los decanos encargados Clemente Marín (Educación), Percy Puga (Administración), así como a Benedicto Chiclla (director de la Escuela Posgrado) porque no fueron rectificados por la asamblea universitaria, o sea, por la argolla altiplánica. 

Cabe señalar, a esta reunión no asistió el decano de Veterinaria, Max Escobedo Enriquez, porque se encontraba de licencia; mientras que el decano de Ingenieria, Feliciano Escobedo, habría renunciado cansado y hastiado de tanta manipulación por el control político de esta casa superior de estudios. 
  
MANIOBRA IRREGULAR

Pateando el estatuto. Según la norma universitaria, para autoconvocarse a asamblea universitaria primero se debió solicitar por escrito al rector interino vigente,o sea, Amilcar Pinto, para que a través del secretario general de la Unamba se convoque a la asamblea y en caso que la mencionada autoridad no hubiera atendido el pedido, recién se apelaba a la figura de la autoconvocatoria. Nunca llegó tal solicitud al rectorado saltándose con garrocha el procedimiento interno.

Pero lo que es más grave y que podría ser causal de denuncia por usurpación de funciones, abuso de autoridad y hasta designación ilegal del cargo es que en la agenda de la autoconvocatoria se establece como único punto "determinar la encargatura del rector interino conforme a los artículos 74 y 77 del estatuto vigente de la Unamba, en otras palabras, olvidándose de un plumazo la solicitud de vacancia y declararse la misma en un procedimiento regular, no sucedió nada eso.       

CARNERO SE JUEGA LA CABEZA

¿Cuál es la desesperación de la argolla altiplánica de colocar un rector interino de acuerdo a su medida y cálculos?¿Qué está en juego para que esta camarilla de docentes profundicen la anarquía en la primera casa de estudios de la región, empujando a los estudiantes en este juego?

Recordemos que Leoncio Carnero meses atrás fue impuesto por la "argolla altiplánica" como rector interino y no cumplía con los requisitos para serlo, razón por la cual, la SUNEDU no reconoció su firma junto a otros dos vicerrectores, citándose a una nueva asamblea que tomó varios días y terminó con la designación de Amilcar Pinto por ser el docente más antiguo en el sistema universitario 

Pero eso no es todo. Con el irregular retorno de Carnero al rectorado que podría quedar nuevamente trunco ya se están frotando las manos los lobbistas y operadores de contratistas que trabajaron de la mano con el prófugo de la justicia, el exrector Adolfo Prado Cárdenas (la argolla altiplánica nunca se pronunció sobre las tropelías cometidas por Prado Cárdenas) para ejecutar los millonarios presupuestos destinados a la construcción del nuevo pabellón administrativo y las sedes de Tambobamba y Haquira. 

En las próximas horas sintonice Radio Titanka Noticias para conocer con exactitud el millonario presupuesto de inversiones que está en juego en esta casa de estudios superiores. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK