BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
APURÍMAC

31 distritos en riesgo muy alto por precipitaciones en Apurímac

CENEPRED informó que de un total de 237 distritos en esa condición, Ayacucho presenta la mayor cantidad de jurisdicciones con nivel muy alto. LLuvias intensas se registrarán del 6 al 8 de febrero.

31 distritos en riesgo muy alto por precipitaciones en Apurímac

Apurímac 6/02/2024.- El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que existen 237 distritos en riesgo de verse afectados por deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, de acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

De este número, 31 localidades pertenecen a la región Apurímac que se encuentran en similar condición, según el aviso meteorológico Nº 031 del SENAMHI, en el que anuncia la ocurrencia de precipitaciones en la sierra centro y sur desde el martes 6 hasta el jueves 8 de febrero.
  
Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
 
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
 
Conozca los distritos apurimeños con riesgo muy alto por precipitaciones

Las localidades que deberán tomarse medidas preventivas urgentes son: Chacoche, Circa, Lambrama, Pichirhua (Abancay); Andahuaylas, Chiara, Huancaray, Huayana, José María Arguedas, Pampchiri, Pomacocha, San Antonio de Cachi, San Miguel de Chaccrampa, Tumay Huaraca y Turpo (Andahuaylas).

Asimismo,  Antabamba, El Oro, Huaquirca, Juan Espinoza Medrano, Oropesa, Pachaconas y Sabaino (Antabamba); Capaya, Chalhuanca, Chapimarca, Colcabamba, Cotaruse, Ihuayllo, Justo Apu Sahuaraura Lucre, Pocohuanca, San Juan de Chacña, Sañayca, Soraya, Tapairihua, Toraya y Yanaca (Aymaraes).

Siguen, Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira, Mara y Tambobamba (Cotabambas);  Chuquibambilla, Curasco, Curpahuasi, Gamarra, Huayllati, Mamara, Micaela Bastidas, Pataypampa, Progreso, San Antonio, Santa Rosa, Turpay y Virundo (Grau).

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK