BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 17 de Abril del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Candelaria 2024: homenaje, arengas y coreografía con mensaje claro para exigir justicia por muertos durante represión

Asimismo, la Sociedad de Expresión Cultural Warawara Wayras del distrito de Huatasani (Huancané), bailó en conmemoración del fallecido Roger Cayo Sacaca.

Candelaria 2024: homenaje, arengas y coreografía con mensaje claro para exigir justicia por muertos durante represión

Apurímac 5/02/2024.- Con un minuto de silencio, arengas, cánticos y una coreografía con un mensaje claro, diferentes conjuntos de danzas originarias pidieron justicia por la represión policial ocurrida en la región Puno, que dejó más de 20 muertos y decenas de heridos.

El minuto de silencio se repitió cada determinado tiempo, recordando la represión del 9 de enero en Juliaca, las muertes en Carabaya y El Collao, y los soldados fallecidos, producto de la represión policial a raíz de las protestas.

Asimismo, la multitud que se dio cita al estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, durante el primer día de concurso de danzas originarias, rompió el silencia para arengar al unísono una frase que todavía resuena en los corazones de cada puneño: ¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!

Pero quizá lo que más llamó la atención fue la coreografía de la Asociación Cultural Uywa Ch’uwas de la comunidad campesina Jatucachi, distrito de Pichacani – Laraqueri (Puno), que representó la frase “Puno si es el Perú”, haciendo alusión al mensaje emitido el pasado año por la presidenta Dina Boluarte.

“Las fuerzas armadas están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y tranquilidad, la vida de los 33 millones de peruanos, Puno no es el Perú”, indicó en enero del año pasado la mandataria.

Aunque luego la presidenta pidió disculpas y negó que lo haya realizado en un sentido de discriminación o soberbia, comunidades aimaras reaccionaron.

A un año de ese hecho, danzantes de la localidad fronteriza entre Puno y Moquegua, explicaron a un medio escrito que exigen justicia para Puno. “Sabemos los hechos que han sucedido en Puno, nuestros hermanos no encuentran justicia, por eso nos expresamos a través del arte hacia la presidenta de la República y a las autoridades”, resaltó Jesús Medina López, representante del conjunto artístico.

Asimismo, la Sociedad de Expresión Cultural Warawara Wayras del distrito de Huatasani (Huancané), bailó en conmemoración del fallecido Roger Cayo Sacaca, exintegrante de la agrupación, quien perdió la vida durante las protestas contra Dina Boluarte.

Fuente: Pachamama Radio 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

MUNDO

Exigen al Pentágono revelar la verdad sobre los 10 científicos nucleares muertos o desaparecidos

Si el Departamento de Guerra no divulga la información sobre las 10 personas desaparecidas o muertas, vinculadas al programa nuclear de EE.UU., los congresistas tendrán que obtener las respuestas en una audiencia al respecto, advirtió Jared Moskowitz.

MUNDO

Medios de comunicación: Israel bombardea asentamientos libaneses tras el alto el fuego

La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (NNA) informa que la artillería del ejército israelí continúa bombardeando los asentamientos de Khiyam y Debin.

FACEBOOK