BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 5 de Abril del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Candelaria 2024: homenaje, arengas y coreografía con mensaje claro para exigir justicia por muertos durante represión

Asimismo, la Sociedad de Expresión Cultural Warawara Wayras del distrito de Huatasani (Huancané), bailó en conmemoración del fallecido Roger Cayo Sacaca.

Candelaria 2024: homenaje, arengas y coreografía con mensaje claro para exigir justicia por muertos durante represión

Apurímac 5/02/2024.- Con un minuto de silencio, arengas, cánticos y una coreografía con un mensaje claro, diferentes conjuntos de danzas originarias pidieron justicia por la represión policial ocurrida en la región Puno, que dejó más de 20 muertos y decenas de heridos.

El minuto de silencio se repitió cada determinado tiempo, recordando la represión del 9 de enero en Juliaca, las muertes en Carabaya y El Collao, y los soldados fallecidos, producto de la represión policial a raíz de las protestas.

Asimismo, la multitud que se dio cita al estadio de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, durante el primer día de concurso de danzas originarias, rompió el silencia para arengar al unísono una frase que todavía resuena en los corazones de cada puneño: ¡justicia!, ¡justicia!, ¡justicia!

Pero quizá lo que más llamó la atención fue la coreografía de la Asociación Cultural Uywa Ch’uwas de la comunidad campesina Jatucachi, distrito de Pichacani – Laraqueri (Puno), que representó la frase “Puno si es el Perú”, haciendo alusión al mensaje emitido el pasado año por la presidenta Dina Boluarte.

“Las fuerzas armadas están detrás, ellos no tienen contacto con las personas que están protestando. Tenemos que proteger la vida y tranquilidad, la vida de los 33 millones de peruanos, Puno no es el Perú”, indicó en enero del año pasado la mandataria.

Aunque luego la presidenta pidió disculpas y negó que lo haya realizado en un sentido de discriminación o soberbia, comunidades aimaras reaccionaron.

A un año de ese hecho, danzantes de la localidad fronteriza entre Puno y Moquegua, explicaron a un medio escrito que exigen justicia para Puno. “Sabemos los hechos que han sucedido en Puno, nuestros hermanos no encuentran justicia, por eso nos expresamos a través del arte hacia la presidenta de la República y a las autoridades”, resaltó Jesús Medina López, representante del conjunto artístico.

Asimismo, la Sociedad de Expresión Cultural Warawara Wayras del distrito de Huatasani (Huancané), bailó en conmemoración del fallecido Roger Cayo Sacaca, exintegrante de la agrupación, quien perdió la vida durante las protestas contra Dina Boluarte.

Fuente: Pachamama Radio 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

Con huevos y botellas plásticas rechazan a López Aliaga en Apurímac

En Andahuaylas, candidato de Renovación Popular insultó y amenazó a pobladores que expresaron su rechazo lanzándole huevos durante mitin. En Abancay, participó en concentración a puerta cerrada en cancha de fulbito. Luego se dirigió a catedral donde más de 300 pobladores lo esperaban expresando indignación por su presencia. Permaneció en interior de iglesia más de hora y media.

ABANCAY

95 días sin representación oficial: Gobierno no designa al prefecto regional de Apurímac

Autoridad política está ausente desde diciembre del 2025 y las solicitudes de garantías personales, supervisión política, manejo de conflictos, vigilancia de programas estatales, entre otros, son "monitoreados y autorizados" desde Lima.

FACEBOOK