BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Tacna: exgobernador regional Juan Tonconi es sentenciado a ocho años de cárcel

Juzgado lo halló culpable del delito de peculado doloso agravado al cobrar sueldos en la municipalidad y la Universidad Jorge Basadre lugares donde laboraba a tiempo completo.

Tacna: exgobernador regional Juan Tonconi es sentenciado a ocho años de cárcel

Apurímac 1/02/2024.- El exgobernador regional de Tacna Juan Tonconi Quispe fue sentenciado a una pena de ocho años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso agravado y el pago de una reparación civil de S/ 119 086 por laborar al mismo tiempo como docente en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann y subgerente de la Unidad Formuladora de Proyectos en la Municipalidad Distrital de Gregorio Albarracín.

Pese al fallo, el juez del Juzgado Penal Colegiado Pepe Alvarado dispuso que la sentencia se hará efectiva cuando sea consentida.

El magistrado dijo que la exautoridad demostró buen comportamiento procesal al participar en las audiencias y no habría peligro de fuga. Tonconi laboró en las dos instituciones al mismo tiempo, entre enero del 2015 a marzo del 2017.

El ex subgerente de Recursos Humanos de la comuna de Gregorio Albarracín Luis Jiménez Quiroz también fue sentenciado a ocho años y el pago de una reparación civil de S/ 70 896 por el perjuicio generado al Estado.

Más servidores sentenciados

El exfuncionario fue quien no verificó que Tonconi era un docente a tiempo completo en la universidad y por ende no podía laborar en los mismos horarios otra entidad pública.

Por su parte, Ruth Aydé Quispe de Rodríguez tendrá que pagar S/ 20 000 como reparación civil, siendo absuelta junto a Mercedes Zenobia Pérez Limache que tenía la función del control de asistencia del personal del 2015 al 2017.

El juez Pepe Alvarado durante la lectura de sentencia dijo que no era creíble que el exalcalde distrital del municipio Gregorio Albarracín Mario Ruiz Rubio no conociera que Tonconi laboraba a tiempo completo en la casa de estudios al ser personal de confianza que designa.

Los abogados se abstuvieron de presentar una apelación al esperar les notifiquen de la sentencia para su evaluación y responder dentro del plazo de ley.

Fuente: Correo  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK