BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

SERFOR Apurímac archiva denuncia contra alcalde de Coyllurqui por exhibir cóndor andino en desfile cívico

No obstante, investigación por posesión ilegal y exhibición del cóndor andino sin autorización prosigue en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac. Autoridades cuestionadas nunca presentaron permiso solicitado al Ministerio de Cultura.

SERFOR Apurímac archiva denuncia contra alcalde de Coyllurqui por exhibir cóndor andino en desfile cívico

Apurímac 31/01/2024.- Cuatro meses después de haberse exhibido el cóndor andino en el desfile cívico realizado en la plaza de armas del distrito de Coyllurqui por el aniversario patrio, el SERFOR Apurímac archivó la denuncia administrativa contra el alcalde Fritz Valencia Barcena y el primer regidor Nicanor Ccahuana Chumbe por considerar que esta especie en peligro de extinción no sufrió maltrato alguno y sus captores no lo trataron con crueldad como se presumió en las diligencias preliminares. 

Según los funcionarios del SERFOR que elaboraron el informe legal, para establecer la responsabilidad administrativa de las autoridades cuestionadas primero era necesario determinar si actuaron con crueldad al momento de exhibirlo en el desfile.

"Para ello, es necesario determinar si la conducta desplegada por los procesados se equipara a  tratar con crueldad al animal. En ese sentido, todas las definiciones citadas coinciden en que la crueldad es causar sufrimiento y daño innecesario a los animales de manera directa o indirecta, de tal manera que experimente dolor o extremado nerviosismo, generando a la vez respuestas conductiales tales como hiperexcitación, angustía o comportamientos de fuga o evasión...", precisa el mismo informe.

Respondiéndose de la siguiente manera: "Teniendo en cuenta estas consideraciones, de las fotografías, videos, actas e informes que obran en el expediente no se observa ningún tipo de conducta de parte de las autoridades ediles (...) equiparable al trato cruel contra el cóndor andino. Por tanto, no habrían cometido infracción administrativa prevista en el númeral 31 del anexo 2 del DS N° 007-2021-MIDAGRI...es más no se evidencia pericias psiquiátricas o psicológicas que demuestren indicios de potenciales desordenes emocionales o afectivos de los procesados".

Y en cuanto a la pobre ave, los especialistas del SERFOR terminan afirmando que no se puede determinar si sufrió de estrés o no porque no se cuenta con informes periciales más contundentes.

"Respecto a que si producto de la aglomeración de personas, colores y sonidos se habrían generado en el ave altos niveles de sensibilidad y estrés, no basta con mencionar que el espécimen padece de estrés sin identificar la verdadera causa o causas, se requiere de informes periciales más contundentes que establezcan el grado de estrés a la que fue sometido el cóndor andino en el moment que fue exhibido", concluye el documento oficial. 

Si el cóndor hablara como fue capturado, nos habría contado de todo el maltrato sufrido, echando por tierra las conclusiones de los especialistas del SERFOR. 

En la investigación que también involucra a Richard Valencia Barcena, hermano del alcalde, se describió en forma detallada el maltrato que sufrió el animal durante su forzado cautiverio, así afirmen lo contrario.

"... el cóndor andino (hembra) presentaba bajo peso, las alas primarias y secundarias estaban dañadas por la manipulación realizada al momento de su captura y la exposición al público, daños a nivel del tarso derecho con ligera inflamación por sujeción de soga, heridas a nivel de las plantas por arrastre de piso rugoso", indica el informe técnico N° D00100-2023-MIDAGRI-SERFOR-ATFFS-APURIMAC del 1 de agosto del 2023.

FISCALÍA DEL AMBIENTE

En la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Apurímac la investigación continúa y se espera que en los próximos días el fiscal titular de la acción se pronuncie al respecto, "puede haberse cerrado el tema administrativo en el SERFOR, pero hay un proceso en curso en el Ministerio Público que aun no se termina", indicaron funcionarios de la entidad. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK