BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Perú cae 20 puestos en el Índice de la Percepción de la Corrupción 2023

Nuestro país registró su máxima caída anular más fuerte en el ranking global desde 2012, al bajar del puesto 101 al lugar 121. Comparte posición con países como Angola, Mongolia y Uzbekistán.

Perú cae 20 puestos en el Índice de la Percepción de la Corrupción 2023

Apurímac 31/01/2024.- Luego del primer año de Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el Perú descendió 20 lugares en el ranking Índice de la Percepción de la Corrupción 2023, elaborado por la ONG Transparencia Internacional. Este mide la percepción de la corrupción en 180 países. El nuestro pasó del puesto 101 al 121, lo que representa la caída anual más fuerte en el ranking global desde 2012.

Actualmente, el Perú se encuentra compartiendo puesto con países como Angola, Mongolia y Uzbekistán. Esto responde a una caída de tres puntos en el valor del índice respecto del año anterior: de 36 a 33.

Inestabilidad política golpeó al país

Según Transparencia Internacional, las fuentes que alimentan el Índice de la Percepción de la Corrupción cubren un periodo de aproximadamente dos años; en el caso de Perú, desde 2022 hasta setiembre de 2023, con lo cual el valor registrado por Perú se habría visto afectado por los destapes de corrupción y conductas antiéticas de los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte.

Asimismo, el Congreso de la República también tiene responsabilidad en esa caída del Perú del puesto 101 al 121. Este poder del Estado ha impulsado contrarreformas, el retroceso de instrumentos anticorrupción, golpeó herramientas clave como la colaboración eficaz y perpetró una serie de blindajes a congresistas altamente cuestionados por conductas antiéticas.

Perú en América Latina

A nivel de América Latina, nuestro país se ubica en el tercio inferior, por debajo de Ecuador, país que se encuentra bastante golpeado por la violencia desatada por el crimen organizado. En comparación a otros países, solo estamos mejor que El Salvador, México, Bolivia, Paraguay, Guatemala, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Al comparar al Perú con los países de la OCDE, alianza a la que se busca ingresar, estarían penúltimos, solo por encima de México. Respecto al espacio geoeconómico de APEC, el Perú también se ubica en los últimos puestos por encima de México, Papúa Nueva Guinea y Rusia.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK