BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Ministro del Interior pidió dar de baja a coroneles Colchado y Lozano del Eficcop

El excomandante general de la PNP Jorge Angulo Tejada se negó al reclamo del ministro Víctor Torres Falcón, entonces este pidió que los cambiaran de colocación, solicitud que también rechazó Angulo.

Ministro del Interior pidió dar de baja a coroneles Colchado y Lozano del Eficcop

El ministro del Interior, general PNP (r) Víctor Torres Falcón, demandó al excomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP (r) Jorge Angulo Tejada, el pase al retiro de los coroneles PNP Harvey Colchado Huamaní y Walter Lozano Pajuelo.

Ambos oficiales son miembros del Equipo Especial de Apoyo a la Fiscalía contra la Corrupción del Poder (Eficcop), que ejecutó los recientes operativos del caso contra la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de acuerdo con fuentes de La República.

La exigencia del ministro Torres se registró en diciembre último, en pleno proceso de pases al retiro en la Policía Nacional, y cuando el Eficcop se encontraba preparando nuevas intervenciones de la operación Valkiria, como parte de las investigaciones de la presunta red criminal de Benavides.

“El entonces comandante general contestó al ministro que los pases al retiro por renovación de cuadros era una función de la Junta de Selección y no dependía de una decisión personal”, indicaron las fuentes con conocimiento de los hechos.

Ante la negativa del excomandante general Angulo, el ministro insistió:

"Es un pedido de la presidenta Dina Boluarte. Hay que pasar al retiro a Colchado y Lozano”, persistió el ministro Torres.

"No se puede pasar al retiro a Colchado porque no hay motivo y a Lozano tampoco porque dicho oficial ha ingresado al curso de coroneles. No se puede", arguyó el excomandante general Jorge Angulo al ministro Torres.

Según las fuentes consultadas, el titular del Ministerio del Interior estaba decidido de convencer al general Jorge Angulo para de alguna manera relevar de sus puestos a los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano.

Coincidiendo con los sectores políticos relacionados con las investigaciones por corrupción, crimen organizado y lavado de activos que han emprendido una sostenida campaña de agravios contra los oficiales de la Eficcop, y que también reclaman la destitución de los mencionados coroneles, el ministro Víctor Torres, entonces, pretendió otra fórmula para cumplir con su cometido.

“Entonces, hay que cambiar de unidad a Colchado”, reclamó el ministro Torres.

“Tampoco se puede, ministro, porque el coronel Colchado está nombrado con resolución ministerial y es un pedido de la fiscal Marita Barreto para que desempeñe funciones en el Eficcop”, le explicó Angulo.

Esta conversación entre Torres y Angulo llegó a oídos de Colchado y Lozano.

Colchado es el coordinador del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder y Lozano se desempeñaba como jefe de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

El ministro Torres también se opuso al nombramiento del coronel PNP Segundo Argomedo Vásquez, como jefe de Inteligencia de la Dirandro, en reemplazo de Lozano, pero el general Angulo le explicó que era un pedido de la fiscal Marita Barreto.

Como informó La República, el 5 de enero de este año, la fiscal Marita Barreto solicitó al ministro del Interior, Víctor Torres, el nombramiento del coronel Segundo Argomedo como integrante del Equipo de Apoyo a Eficcop, cuya designación fue aprobada por el general Angulo.

El coronel Segundo Argomedo, es un oficial de trayectoria y larga experiencia en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.

Este diario buscó la versión del ministro del Interior, pero al cierre todavía no recibía respuesta.

Fuente: La República

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK