BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Segunda planta de oxígeno adquirida en gestión de Lantarón para Hospital de Andahuaylas está innoperativa

Equipamiento que está bajo responsabilidad de la DISA Apurímac II nunca tuvo el mantenimiento respectivo y ahora arrastra abultada deuda de energía eléctrica. ¿En qué estado estarán las demás plantas de oxígeno instaladas en las otras provincias?

Segunda planta de oxígeno adquirida en gestión de Lantarón para Hospital de Andahuaylas está innoperativa

(Miércoles 29/11/2023).- El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 28701-2023.CG/-GRAP-AOP realizado por la Contraloría reveló que la planta de oxígeno medicinal de 20 m3/h destinada al Hospital Subregional de Andahuaylas se encuentra innoperativa no solo por falta de mantenimiento preventivo, sino además, porque nunca se le hizo las mejoras técnicas para garantizar su adecuado funcionamiento. 

Una visita efectuada por el equipo de contralores a la planta el 17 de octubre del 2023 constató que no funcionaba, pero además, los funcionarios de la DISA Apurímac II indicaron que se arrastraba una abultada deuda de energía eléctrica. 

Como se recuerda, la planta de producción de oxígeno medicinal de 20 m3/h fue adquirida por la Gerencia Subregional Chanka (compra directa) durante la gestión del exgobernador Baltazar Lantarón a la empresa china Liu Fang Inversiones SAC por la suma de 995 mil soles en plena pandemia de la Covid-19.  

Por la intervención de la Contraloría se advierte que la planta de oxígeno fue transferida de la Gerencia Subregional Chanka a la DISA Apurímac II, que encargó de su custodia a la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas de la entidad.

"...no se habría realizado una previsión adecuada para continuar utilizando esta planta de oxígeno una vez que necesite los mantenimiento preventivos como parte cautelar un bien del estado y este siga cumpliendo con el fin para el cual fue adquirido...", precisa en parte el informe.

Líneas más adelante resalta la Contraloría que ninguna de las plantas de producción de oxígeno instaladas en la provincia de Andahuaylas (también se sumarían las de Chincheros, Abancay, Aymaraes y Cotabambas) no están consideradas dentro del listado de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) para ser beneficiarias en el plan de mantenimiento. 

NO CUMPLE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

A esta situación de innoperativa, la Contraloría identificó incumplimiento de las especificaciones técnicas de la planta de oxígeno como fueron señaladas  en la acta levantada por el Comité de Verificación y Recepción.

"...el proveedor no habría cumplido al momento de realizar la entrega de la planta generadora de oxígeno medicinal,entre ellos, relacionados al comprensor de llenado de balones de oxígeno (Booster), cuya capacidad de llenado llegaba a 13.872 m3/h menor a la de 20 m3/h; menor potencia del comprensor de aire estacionario, generador de oxígeno medicinal no cumplía con capacidad mínima, entre otras observaciones técnicas más"

"Adoptar las acciones que correspondan en el ámbito de sus competencias a fin de atender o superar los hechos con indicio de irregularidad y de ser el caso disponer el deslinde de responsabilidades que correspondan", concluye el informe. (P.P.D) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK