BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Trabajadores de Las Bambas acatan paro indefinido

Trabajadores expusieron presuntas irregularidades de la minera MMG Las Bambas, por lo que acataron un paro indefinido en Andahuasi y Cusco.

Trabajadores de Las Bambas acatan paro indefinido

(Miércoles 29/11/2023).- Trabajadores acatan desde el martes último un paro indefinido en contra de la minera MMG Las Bambas (Apurímac) por presuntas irregularidades dentro de la institución. La empresa se pronunció y optó por abrir una mesa de diálogo.

El pasado 19 y 20 de noviembre, agremiados al sindicado Único de Trabajadores de Las Bambas iniciaron este paro preventivo, pero, al no obtener respuesta alguna, este martes 28 de noviembre decidieron paralizar los trabajos al interior de la mina.

Los participantes del paro indefinido exigen mejoras en el transporte durante la subida y bajada de la unidad minera. Además, pidieron transparencia en los procesos de selección de personal, ascensos y categorizaciones de niveles; y demandaron el correcto cálculo de días laborados para las utilidades por trabajo.

Minera de Las Bambas abrirá mesa de diálogo

Con carteles y pancartas, un grupo de trabajadores de la minera MMG Las Bambas se movilizaron al sector de Andahuasi, y otro, protestará en el Cusco, en las oficinas administrativas de la empresa.

Representantes de la mina señalaron que esta paralización se debería realizar a fuera de la entidad, pero los trabajadores se niegan a salir de este sector.

Debido a este acontecimiento, la empresa ha programado dos mesas de diálogo para este martes 28 con el barrio de Carmen Alto, lugar en el que días atrás se produjo un enfrentamiento, y en el barrio de los Manantiales.

A través de un comunicado, la minera MMG Las Bambas indicó que la producción ha disminuido debido a las paralizaciones por las protestas a fines del 2022 y a inicios del 2023, y el retraso en la explotación del tajo Chacobamba, “recién a partir del segundo trimestre de 2023 Minera Las Bambas ha logrado reducir progresivamente el stock de concentrado acumulado, los trabajadores tendrán participación en las utilidades de la Compañía”.

Esto se les habría comunicado a los trabajadores, agregando que “la Región Apurímac obtendrá el canon minero correspondiente (50% del impuesto a la renta)”, pero el Sindicato de todas maneras acató la huelga convocada.

Como se recuerda, el 19 y 20 de noviembre, el Sindicato acató otra huelga de 48 horas, la cual fue declarada improcedente por la Autoridad del Trabajo. Las demandas de aquel momento eran similares a las actuales, y, según la minera MMG Las Bambas, fueron atendidas.

- Transporte al campamento minero y vuelos comerciales.
- Procesos de ascensos internos y selección de personal.
- Cálculo de utilidades.

Fuente: Gestión 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK