BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Un brote de enfermedades respiratorias genera preocupación en China

La OMS pidió un informe detallado de la situación. El aumento de casos incluye focos de neumonía no diagnosticada en niños.

Un brote de enfermedades respiratorias genera preocupación en China

(Viernes 24/11/2023).- Un fuerte aumento de casos de enfermedades respiratorias en China, incluidos focos de neumonía no diagnosticada en niños, encendió las alertas y las autoridades sanitarias emitieron una serie de medidas para evitar que colapsen los centros de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación y pidió un informe minucioso de la situación.

En los últimos días, medios chinos reportaron situaciones de desborde en las guardias -principalmente las pediátricas, en Beijing y otras ciudades. Las autoridades apuntan al levantamiento de las medidas de prevención que se habían impuesto por la pandemia de Covid.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", señaló el boletín publicado en la red social X (antes Twitter), que recomienda tomar "medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria".

La organismo solicitó "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños".

También reclamó "informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario", agregó el comunicado.

La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de agentes patógenos conocidos.

Las autoridades afirman que los casos se dispararon tras el levantamiento de las restricciones contra el Covid.Las autoridades afirman que los casos se dispararon tras el levantamiento de las restricciones contra el Covid.

Las medidas que propone a China son similares a las aplicadas durante la pandemia del covid-19: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar máscara si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.

Durante la pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.

La OMS y distintos países denunciaron también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

Científicos extranjeros citados por la agencia AP dijeron que la situación debía ser estrechamente vigilada, pero que no estaban convencidos de que el brote reciente de enfermedades respiratorias en China fuese señal de un nuevo brote global.

La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el COVID-19 fueron considerados en un principio como tipos inusuales de neumonía.

Las recomendaciones del Gobierno chino a su población
Las autoridades chinas pidieron este jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias en niños.

Un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua informó que el organismo emitió una serie de medidas para "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales", así como para "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".

Además, la comisión publicó la información de los centros médicos que pueden atender este tipo de dolencias en cada localidad, para que los padres puedan elegir el más cercano y evitar las aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.

El responsable de la Comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves".

Asimismo, indicó que los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan "fiebre muy alta o persistente", "tos frecuente que afecta a la vida normal" o "dificultad respiratoria".

Fuente: AFP

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK