BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 24 de Febrero del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
MUNDO

Catar anuncia fecha y hora de la tregua en Gaza

La comunidad judía protesta en el Capitolio y pide un cese al fuego en Gaza.

Catar anuncia fecha y hora de la tregua en Gaza

(Viernes 24/11/2023).- Catar anuncia un alto el fuego que comenzará el 24 de noviembre a las 7:00 hora local (5:00 GMT), y 13 rehenes israelíes, niños y mujeres, serán liberados a las 16:00 (14:00 GMT), comentó el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed Al Ansari.

"Serán liberadas trece personas sobre las cuatro de la tarde, no me tomen al pie de la letra, pero aproximadamente, la pausa humanitaria entrará en vigor a las siete de la mañana [el 24 de noviembre] hora de Gaza", precisó el portavoz de Doha.

Preguntado por los periodistas sobre más detalles y más personas, declaró: "Solo tengo el nombre y la hora de un día, de mañana. Cada día será diferente", adelantó.

También aseguró que la ayuda humanitaria que entre en Gaza en las próximas horas será "solo una fracción de la que se necesita".

El portavoz agregó que Doha recibió la lista de nombres de los civiles israelíes que el grupo Hamás liberará el primer día del acuerdo, de al menos cuatro grupos. Subrayo también que el objetivo es que la pausa en los combates termine "con una tregua duradera".

A su vez, el movimiento palestino Hamás informó que en el marco del acuerdo liberará un rehén israelí por cada tres palestinos que libere Israel de los que mantiene detenidos.

"Doscientos camiones con asistencia médica y de socorro entrarán a diario en todas las partes de la Franja de Gaza", añade el comunicado de las Brigadas Qassam, ala militar de Hamás.

La nota agrega que al menos cuatro camiones con combustible y gas van a llegar diariamente a la Franja de Gaza.

Por su parte, la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó haber recibido la lista provisional de rehenes de Hamás que deben ser liberados de la Franja de Gaza.

"Los funcionarios autorizados verifican los detalles de la lista y están en contacto con las familias [de los rehenes]", informó la oficina.

El canal de televisión ON TV, citando al jefe del Servicio de Información Estatal egipcio, Diaa Rashwan, informó Egipto recibió de los bandos del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás las listas de las personas que serán liberadas durante la tregua humanitaria.

"Egipto ya recibió de las partes palestina e israelí las listas de personas retenidas y rehenes que se decidió liberar después del mediodía del primer día de la tregua, el viernes [el 23 de noviembre]", puntualizó Rashwan.

De acuerdo con el canal de televisión Al Qahera News, que citó a una fuente egipcia, durante la tregua un total de 39 niños y mujeres palestinas serán liberados de las cárceles de Israel.

"La tregua humanitaria prevé la liberación de 39 niños y mujeres palestinas de las cárceles de Israel", dice el comunicado.

En la noche del 22 de noviembre se anunciaron los términos de un acuerdo entre Hamás e Israel con la mediación de Catar, bajo los auspicios de Estados Unidos. El acuerdo contemplaba el intercambio de 50 niños y mujeres cautivos en Gaza por 150 menores y mujeres presos en cárceles israelíes, y cuatro días de pausa bélica.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra". 

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según las autoridades; el último dato del Ministerio de Salud gazatí, sin actualizar desde el 11 de noviembre debido al colapso de servicios y comunicaciones en los hospitales del enclave, es de 12.700 muertos y 30.000 heridos.

Fuente: Sputnik 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK