¿Cómo logró el Congreso superar los dos tercios para aprobar - en primera votación - el retorno a la bicameralidad y la reelección congresal? Un factor determinante fue el cambio de postura de seis congresistas: dos de Acción Popular, Darwin Espinoza y Raúl Doroteo; dos de Perú Bicentenario; José Balcázar y Jorge Marticorena; José Pazo, de Somos Perú, y Nieves Limachi, de Cambio Democrático - Juntos por el Perú.
Como se sabe, la bicameralidad y la reelección congresal era una reforma constitucional que desde el 2022 pretendió concretar la coalición que domina el Congreso, teniendo a la bancada de Fuerza Popular (FP) como su principal promotora desde la Comisión de Constitución. Sin embargo, en los dos periodos anuales anteriores no pudieron alcanzar los 87 votos.
Para el fujimorismo y sus aliados era importante conseguir esa cantidad de votos o superarlo. Recordemos que las reformas constitucionales se aprueban de dos formas: con 87 votos a favor en dos plenos de legislaturas diferentes o con la mayorÃa simple a favor y luego siendo ratificada vÃa referéndum.
En 2018 la ciudadanÃa rechazó en consulta popular esta reforma debido a que habÃa sido trastocada para que los congresistas pueden reelegirse postulando a ser diputados o senadores. Por eso, en el Congreso, los impulsores de esta ley buscaron a toda costa evitar que sea sometida a referéndum porque es inminente que la población se opondrá.
El 8 de junio de este año, la bicameralidad fue discutida en el Pleno. Sin embargo, solo alcanzó los 86 votos. De acuerdo al acta de esa sesión, en esa oportunidad los congresistas Espinoza, Doroteo, Balcazar, Marticorena, Pazo y Nieves se opusieron. Para impedir que esta reforma sea sometida a referéndum, el entonces vocero de Fuerza Popular, Arturo AlegrÃa, presentó un pedido de reconsideración para volver a votarla. Su recurso fue aprobado al final.
La discusión se retomó el jueves 16. Esta vez hubo un giro de los seis congresistas que favoreció a los intereses del fujimorismo y sus aliados. Este cambio de bando fue determinante para que la bicameralidad alcance los 93 votos.
Otro factor que sumó fue que los congresistas no agrupados José Arriola y Juan Carlos Mori, y de Podemos Perú, Enrique Wong, votaron a favor. Los tres se habÃan ausentado en la sesión del pleno del 8 de junio. En caso de Wong, se debió a que estaba suspendido.
Asà fue que este cambio de inclinaciones contribuyó a que el Congreso apruebe esta reforma que permitirá que en las elecciones del 2026, sus parlamentarios postulen a ser diputados o senadores.
Fuente: La República