BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 25 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Ministro de Justicia inaugura Segundo Mega Alegra con enfoque intercultural

13 profesionales brindarán servicios gratuitos de asistencia legal, defensa de víctimas, conciliación extrajudicial y servicios multidisciplinarios a los pobladores de escaso recursos económicos y en situación de vulnerabilidad.

Ministro de Justicia inaugura Segundo Mega Alegra con enfoque intercultural

(Viernes 17/11/2023).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa inauguró el Segundo Mega Alegra con enfoque Intercultural en Abancay.

El propósito de esta iniciativa es con el fin de ampliar los servicios del Estado y garantizar que el acceso a la justicia sea más eficaz, eficiente y oportuno para todos sin distinción, siendo una prioridad para el actual Gobierno y el sector.
 
“Mi presencia aquí es la muestra palpable de que el gobierno está yendo a todos los lugares y trabajando conjuntamente. Esta no es una acción aislada MINJUSDH, es un acto concertado con todas las autoridades enfocado al desarrollo del país y de la justicia. Abancay no podía quedarse fuera del proyecto de implementación de los centros Mega ALEGRA. A través de la Defensa Pública brindamos atención a las personas de escasos recursos en todo el país y no se le cobra un solo sol al ciudadano”, indicó el ministro. 

Este segundo Mega Alegra con enfoque intercultural cumple con los ejes 3 y 5 de la Política General del Gobierno, puesto que busca promover la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad desde un enfoque multidimensional,  ya que se atenderán las necesidades de la población quechua hablante sin intermediarios, pues el 90% de nuestros defensores públicos tienen como lengua materna el quechua y no será necesario ningún intérprete intermediario, acortando así la brecha idiomática y respetando la diversidad cultural.
 
La sede inaugurada cuenta con una moderna infraestructura señalizada en español y quechua, con 13 profesionales, quienes brindarán servicios gratuitos de Asistencia Legal, Defensa de Víctimas, Conciliación Extrajudicial y Servicios Multidisciplinarios a los pobladores de escaso recursos económicos y en situación de vulnerabilidad para fortalecer la prevención y atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
 
En el acto de inauguración se contó con la participación de la vicegobernadora regional de Apurímac, Marisol Valer; prefecto regional, Edwin Carpio; alcalde de la Munipalidad Provincial de Abancay, Raúl Peña Sánchez; director general de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso de la Justicia, Walter Martínez; director ejecutivo del Eje No Penal, Rodolfo Albán y director distrital de Defensa Pública Apurímac, Silber Sánchez.
 
Cabe destacar que, el MINJUSDH busca promover la protección de los derechos humanos y garantizar el acceso a una justicia inclusiva de las poblaciones más vulnerables en sus 34 Direcciones Distritales de la Defensa Pública. Se detalla que, de enero 2022 a agosto 2023, la Defensa Pública de Apurímac ha realizado 66 477 atenciones (51,097 consultas y 15,380 patrocinios).

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK