BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Exembajador Forsyth sobre viajes de Boluarte: “Todos han sido innecesarios”

Harold Forsyth cuestionó que la presidenta viaje al exterior al amparo de una ley aprobada por el Congreso, a la que calificó de inconstitucional.

Exembajador Forsyth sobre viajes de Boluarte: “Todos han sido innecesarios”

(Viernes 17/11/2023).- La presidenta Dina Boluarte se encuentra actualmente en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos), para participar en la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Si bien este viaje fue aprobado por el Pleno del Congreso, un considerable grupo de legisladores criticaron que la jefa de Estado salga del país, pese a que en este momento nos encontramos en una recesión económica y que continúa la ola de inseguridad ciudadana en varios distritos y regiones.

Precisamente, Boluarte viajó a inicios de este mes a EE.UU. para participar en la Cumbre APEP (Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica). Se tenía previsto que tuviera una reunión bilateral con el presidente Joe Biden; sin embargo, dicha cita nunca ocurrió tal como estaba contemplada.

Este hecho ocasionó la renuncia de Ana Gervasi a la Cancillería.

Al respecto, el exembajador peruano en Washington, Harold Forsyth, consideró que todos los viajes al exterior que ha realizado la presidenta han sido “innecesarios”, salvo el que se produjo esta semana para participar de la APEC.

Además, cuestionó que la jefa de Estado se haya traslado al exterior al amparo de una ley aprobada por el Congreso (la ley que le permite despachar de forma remota), a la que calificó de inconstitucional.

“Es preocupante que estos viajes al exterior de la señora (Dina) Boluarte se den al amparo de una ley absolutamente inconstitucional. No soy constitucionalista, pero un niño de quinto de primaria podría darse cuenta (de ello). Es una ley que viola la Constitución. Se presume la constitucionalidad, desgraciadamente esa es una realidad. Todos los viajes (han sido innecesarios), el único que sí merece la pena es este (APEC)”, señaló a RPP.

En otro momento, Forsyth saludó la salida de Ana Gervasi de la Cancillería, aunque criticó que la diplomática haya demorado mucho en dar un paso al costado.

“Evidentemente la salida (de Ana Gervasi) terminó siendo un paso en la dirección correcta, a pesar de que eso demoro muchísimo. Como alguna vez lo dije, se creó en el manejo de la política exterior un elemento tóxico. Eso felizmente ya ha pasado, y esperemos que las cosas se tranquilicen un poco”, dijo al referirse al nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles Olaechea.

Respecto al fallido encuentro entre Boluarte y Biden, el exembajador remarcó que ese breve encuentro que tuvieron ambas autoridades se trató de un “saludo en los márgenes”, más no se podría calificar de reunión bilateral.

Además, agregó que será imposible que Boluarte vuelva a tener un encuentro privado con Biden, en este nuevo viaje a EE.UU.

“Es lo que se llama un saludo en los márgenes. Ahora, en este encuentro en San Francisco no hay reuniones bilaterales, nadie va a eso. Ahí es exclusivamente es esta reunión del Foro de la Cuenca del Pacífico”, acotó.

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK