BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Canon minero: pasan los días y ofrecimiento de transferencia por Gobierno sigue en compás de espera

En setiembre, la presidenta Dina Boluarte se comprometió ante más de 40 alcaldes apurimeños transferir S/ 94 millones "en las próximas tres semanas". Ha pasado dos meses y hasta la fecha no entra ni un sol.

Canon minero: pasan los días y ofrecimiento de transferencia por Gobierno sigue en compás de espera

(Miércoles 15/11/2023).- Parece mecida. A poco menos de mes y medio de culminar el 2023 hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no transfiere la segunda cuota del saldo de canon minero a la región Apurímac -que corresponde al año fiscal 2022- tal como ofreció en setiembre pasado la presidenta Dina Boluarte ante más de 40 alcaldes que fueron a visitarla a Palacio de Gobierno, en Lima.

En enero fue transferido por este concepto 119.7 millones de soles, monto que representa el 50 % del total estimado por el MEF en el Presupuesto Público del 2023 y que asciende a 239.4 millones de soles. 

Para julio de este año debió de transferirse la segunda cuota del canon minero y cerrar lo pendiente con Apurímac, sin embargo, hasta el momento no ha entrado un sol a la cuenta de los gobiernos locales y el gobierno regional ante el silencio complasciente de las autoridades.

Una consulta efectuada por el Grupo Propuesta Ciudadana al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el pasado 1 de setiembre solicitando explique el motivo de no haberse realizado la segunda transferencia, obtuvo como respuesta una contundente y preocupante negativa. 

"...conforme a la normativa vigente, cuando el monto del adelante del canon minero es mayor a la cuota anual del canon minero que declara la minera, no aplica asignación y eso es lo que ha ocurrido en julio 2023 con los gobiernos locales y el gobierno regional de Apurímac, en consecuencia, se ha cumplido con la asignación del canon minero en el presente año, no teniendo montos pendientes de asignar...", señala el MEF

NO HAY TRANSPARENCIA

En su informe, Propuesta Ciudadana, precisa que la falta de transparencia por parte de Las Bambas en sus reportes financieros es una de las razones que conllevan a dudar respecto a la veracidad de los números que difunde la minera.

"Sobre el pago del Impuesto a la Renta (IR) que haya realizado la empresa Las Bambas no se podría tener la certeza ya que se trata de información que no es de libre acceso al público. Pero se puede realizar una aproximación con los datos que presenta Minerals and Metals Group (MMG) en sus reportes anuales", indica la institución.

"Al aplicar la tasa de variación en el EBIT entre 2022 y 2021 (-65%) sobre el canon recibido por la región en 2022 (que corresponde a los resultados del ejercicio fiscal en 2021), se obtuvo un valor cercano a lo que finalmente se transfirió en 2023 a Apurímac por concepto de canon minero (correspondiente al ejercicio fiscal 2022). En ese sentido, se confirma que ha habido un error en la estimación del MEF sobre el canon minero que recibiría la región este año. El cual fue el doble de lo que finalmente recibió Apurímac. Esta sobreestimación podría afectar la ejecución de proyectos en la zona, dado que las autoridades locales y regionales esperaban recibir un monto mayor considerando el PIA de este año; además, genera malestar en la población de la región ya que podrían ver limitada la continuidad o inicio de obras que son para su beneficio", puntualiza por su parte Cooperacción en un documento de trabajo recientemente difundido. 

Pese a la crítica situación en que se encuentran, los alcaldes y las autoridades regionales continuan guardando un complaciente silencio.

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK