BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 17 de Febrero del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

DISA Apurímac II: no solo fue paracetamol sobrevalorado, también, cepillos de dientes para niños

Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas inicia investigación preliminar por ocho meses y cita a primeros funcionarios investigados por presunto delito de colusión.

DISA Apurímac II: no solo fue paracetamol sobrevalorado, también, cepillos de dientes para niños

(Viernes 10/11/2023).- Ya comienzan a desfilar. La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas y Chincheros inició investigación preliminar contra los funcionarios que resulten responsables por la presunta sobrevaloración de productos farmacéuticos (paracetamol) en la DISA Apurímac II.

La disposición de apertura de investigación preliminar emitida el 5 de octubre tiene un plazo de ocho meses para efectuarse las diligencias preliminares y acciones que correspondan, se reúnan pruebas e individualicen responsabilidades para la formalización de la investigación.

Hasta el momento cuatro funcionarios han citados por la Fiscalia para que presten sus declaraciones testimoniales. 

Estos son Yessica Romero Ortiz (presidenta del comité de selección); Juan Luis Janampa Navarro (primer miembros comité selección), Filberto Huamán Barazorda (responsable de Abastecimiento y Servicios Auxiliares de la DISA Apurímac II) y Richard Guzmán Ponceca (jefe de Adquisiciones). 

Se informó que más servidores seguirán desfilando los siguientes días por los pasillos de la fiscalía anticorrupción a medida que avancen las diligencias.

Por su parte, el fiscal a cabo de la investigación, Jorge Bandera Ninancuro, dispuso la conducción compulsiva a cargo de la Policía Nacional, en caso de inconcurriencia injustificada de cualquiera de los funcionarios citados. 

En esta investigación preliminar también se encuentra comprendida la empresa Corporación Alessandra SAC representada por Jessica Gladys Rafo Giha quien fue adjudicada con la buena pro del proceso de selección. Esta firma habría concertado para sobrevalorar el precio del item paracetamol a través del Contrato N° 006-2023/DEA-DISA-APURIMAC II del 21 de julio del 2023 por el monto de S/ 496,916.00 

CEPILLOS DE DIENTES

En la misma resolución de apertura, el fiscal Bandera Ninancuro, da cuenta sobre una presunta compra sobrevalorada de cepillos de dientes para niños en la Orden de Compra N° 139 por el monto de S/ 71,154.00 

La empresa favorecida ha sido Logisthen Corp. SAC y la Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas no descarta que funcionarios de la DISA Apurímac LL y representantes de la empresa se habrían coludido.

Se dispuso que esta investigación sea separada del expediente principal y prosiga en una carpeta fiscal distinta a fin que el proceso sea más eficaz. (P.P.D)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

José Jerí es censurado por el Congreso y deja la presidencia del Perú

Tras la censura José Jerí se convierte en el octavo presidente en menos de 10 años. El Congreso aprobó la medida con 76 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, lo que pone fin a su gestión.

APURÍMAC

Más de 300 mil soles en vehículos y maquinarias fueron decomisadas de actividades ilegales

Fiscalía de Extinción de Dominio de Apurímac logró recuperación de bienes procedentes de minería ilegal y tráfico de drogas.

FACEBOOK