BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso suspende sesión en la que iban a procesar a la JNJ

La JNJ había enviado un nuevo oficio al presidente del Congreso, en el que reafirmaba su decisión de no presentarse ante el Pleno; no por rebeldía ante ese poder del Estado, sino en cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial.

Congreso suspende sesión en la que iban a procesar a la JNJ

(Jueves 9/11/2023).- Hasta una nueva fecha que será acordada previamente por los portavoces, el pleno del Congreso en el que se iba a debatir el informe final de la Comisión de Justicia que planteaba la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, quedó suspendido.

Así lo informó el presidente del Congreso, Alejandro Soto, luego de que el relator diera cuenta de la decisión de los miembros de la JNJ de no presentarse en el hemiciclo por acatar lo dictado por el Poder Judicial que ordenó suspender el proceso; y que el mismo Soto comunicara a la representación nacional que, a nombre del Legislativo, el procurador de ese poder del Estado ha apelado la mencionada resolución judicial.

Antes, la JNJ había enviado un nuevo oficio al presidente del Congreso, en el que reafirmaba su decisión de no presentarse ante el Pleno; no por rebeldía ante ese poder del Estado, sino en cumplimiento a lo dispuesto por el Poder Judicial. En síntesis, los integrantes de la JNJ y su defensa técnica argumentaron que se encontraban legalmente impedidos para asistir a la citación.

Mas temprano, la congresista Patricia Chirinos había cuestionado la actuación de los magistrados de la Tercera Sala Constitucional, a pesar de que ellos -según los entendidos- hicieron exactamente lo que el Tribunal Constitucional ha dicho que se puede hacer en casos como este choque de poderes.

“No permitiremos injerencias en las facultades del Congreso -escribió Chirinos en Twitter-. Por eso, en defensa de los fueros parlamentarios y en salvaguarda de nuestro ordenamiento democrático y de la separación y autonomía de poderes, le he solicitado al Presidente del Congreso, Alejandro Soto, que disponga que el procurador del Parlamento tome las acciones necesarias a fin de recurrir al Tribunal Constitucional, solicitando dejar sin efecto la medida cautelar dictada por la Tercera Sala Constitucional. ¡La democracia y el fuero parlamentario se respetan!”.

Esa no fue la única reacción de Chirinos. Temprano, informó que había denunciado a los magistrados de la Tercera Sala Constitucional por los supuestos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.

Así las cosas, queda esperar cuáles serán los próximos pasos de los poderes en conflicto.

Fuente: Crónica Viva 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK