BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Alcalde de Antabamba coloca primera piedra de obra sin firmar contrato con contratista

Se trata del proyecto de agua y saneamiento que ejecutará el Consorcio Antabamba para seis poblados por S/ 11 millones y cuya buena pro fue otorgada el 22 de setiembre. En portal OSCE hasta el momento no publican contrato y contratista ganador no habría presentado carta fianza.

Alcalde de Antabamba coloca primera piedra de obra sin firmar contrato con contratista

(Miércoles 8/11/2023).- Aguas turbias. El 23/10/2023 en las redes sociales de la Municipalidad Provincial de Antabamba, el alcalde Roberto Huamaní acompañado de funcionarios, regidores y representantes del Consorcio Antabamba, resaltaban con imágenes la ceremonia de colocacion de la primera piedra de la obra de agua y saneamiento en comunidades de Curanco, Ccocho, Chuñuhuacho, Mollocco, Ccollpa y Tatapampa con una inversión de 11 millones 032 mil 964 soles.

Hasta ahí todo parece que está en orden, sin embargo, al revisarse detalles del proceso en el SEACE y contrastarse la fecha del otorgamiento de la buena pro a favor del Consorcio Antabamba 22/09/2023, el plazo que tuvo esta contratista para presentar la documentación respectiva fue de ocho días a fin de procederse a la firma del contrato, sin embargo, este documento pese al tiempo transcurrido no aparece publicado en el portal oficial. 

En otras palabras, el alcalde Huamaní, sus funcionarios y la contratista colocaron la primera piedra de esta esperada obra sin tener el contrato firmado e incumpliendo con los procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones.

No sucedió lo mismo con la empresa ganadora para la supervisión de esta obra. Según la información públicada en el portal del SEACE el otorgamiento de la buena pro fue el 21/07/2023 a favor de A&R Consultores Generales SAC por la suma de 432 mil 429 soles. 

El otorgamiento de la buena pro se complementa con el Contrato N° 019-2023-MPA-APU firmado entre el representante de la firma Roberto Oscco Rojas y el gerente municipal William Collado López el 23/08/2023. Este documento si está publicado en el portal del SEACE a diferencia del contrato para la ejecución de la obra, que como hemos indicado, hasta la fecha no aparece en el sistema.

PRESUNTO DIRECCIONAMIENTO

Una fuente de la misma municipalidad aseguró que el Consorcio Antabamba -conformado por las firmas Kayser SAC y Empresa P.M.C Contratistas Generales- no habría presentado la carta fianza dentro del plazo respectivo, documento obligatorio para garantizar la continuidad de la obra y que es de conocimiento del gerente municipal William Collado.

La misma fuente indicó que para justificar esa irregularidad, el contratista habría propuesto a la entidad que se le retenga un porcentaje de la valorización, procedimiento que sería improcedente y no está considerado en las bases de la licitación, dejando entrever que habría un evidente direccionamiento a favor del mismo. 

CASO PARECIDO

Este hecho, es muy parecido a lo sucedido durante la gestión del exgobernador Baltazar Lantarón con el asunto de las ambulancias. Estos vehículos fueron presentados públicamente sin haberse firmado contrato, por esa razón, Lantarón y nueve exfuncionarios de su confianza son imputados por los delitos de colusión y negociación incompatible, además la Fiscalía Anticorrupción de Abancay solicitó 12 y 10 años de prisión efectiva, así como inhabilitación de 20 años para ocupar cargos públicos. 

DATO. Un detalle a tener en cuenta, para esta licitación se presentaron 54 postores, sin embargo, pese al elevado número de participantes, no se ha convocado hasta el momento al postor que quedó en segundo lugar ante el incumplimiento del Consorcio Antabamba que obtuvo la buena pro. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK