BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 22 de Mayo del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Jorge Barata: "Hemos aportado a la campaña de Humala, Keiko Fujimori, Kuczynski, García y contra la revocatoria de Villarán"

Exdirectivo de Odebrecht afirmó que empresa brasileña realizó aportes para las campañas de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García. Además, admitió que alcaldes y congresistas se habrían beneficiado.

Jorge Barata:

(Viernes 8/09/2023).- En su calidad como testigo, en el caso "Metro de Lima", Jorge Barata indicó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como para la no revocatoria de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima. 

Mediante cooperación internacional con Brasil, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada llamó a declarar como testigo al empresario brasileño por sugerencia de la Fiscalía de la Nación. En una conexión virtual que lo enlazó desde su país de origen, Barata estuvo acompañado por su abogado, Carlos Kauffmann. 

LAVADO DE ACTIVOS 

El fiscal encargado de la acusación en este proceso, José Domingo Pérez, dio inicio a su ronda de preguntas. Minutos más tardes, el miembro del equipo Lava Jato consultó a Barata sobre las campañas a las que había aportado durante sus funciones. La reacción consistió en el reconocimiento de la transferencia de fondos de Odebrecht a campañas políticas.

"Nosotros hemos aportado a la campaña del señor Humala, de la señora Keiko Fujimori, del señor Kuczynski, la no revocatoria de la doctora Villarán. Esas son las que me acuerdo, no sé si me falta alguna más", expresó el exdirectivo de Odebrecht.

Asimismo, el empresario señaló que los aportes fueron variados en cada una de las campañas. Según se indicó, el expresidente Ollanta Humala y Susana Villarán habrían recibido 3 millones de dólares cada uno; mientras que, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se habría beneficiado con el monto de 1 millón de dólares.

ALAN GARCÍA 

Sin embargo, Domingo Pérez también consultó por los montos aportados para la gestión de Alan García. Jorge Barata rememoró que proporcionó recomendaciones al expresidente respecto a los requisitos necesarios para avanzar con éxito en el proyecto del Metro de Lima. 

Así, detalló que su función en relación con el Metro de Lima consistía en respaldar a Carlos Nostre, un ejecutivo de Odebrecht encargado del proyecto, en el proceso de obtener la licitación "de manera efectiva".

"Hemos aportado a la campaña del señor García dos veces. En la primera fue de 200.000 dólares allá por el 2004 donde no salió ganador y en la segunda que sí salió ganador. No tengo en claro los montos", agregó Barata.

De esta manera, Jorge Barata afirmó que Odebrecht aportó a las campañas electorales de Ollanta Humala, Keiko Fujimori, PPK y Alan García, así como la no revocatoria de Susana Villarán.

Fuente: Exitosa Noticias 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ANDAHUAYLAS

Contraloría fiscaliza proyecto de riego Parcco – Chinquillay – Peruanita de Andahuaylas

Cabe destacar que la entidad ha emitido para este emblemático proyecto de la región, un total de 93 informes de hitos de control desde el año 2022, en el marco del acompañamiento y control. También analiza denuncias presentadas por presunto direccionamiento de contrataciones.

AYMARAES

Cerca de 200 efectivos de operaciones especiales irrumpen en territorios de comunidad campesina de Tapairihua

Sin coordinar con las autoridades y generando zozobra en los pobladores, efectivos policiales toman por asalto territorios comunales para desalojar a mineros informales que operan sobre una concesión del proyecto Los Chancas de la empresa Southern Perú.

FACEBOOK