BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Lunes, 1 de Junio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

Ministerio Público investiga 11 casos por incendios forestales ocurridos el 2023

Cuatro casos están en etapa de investigación preliminar, uno en calificación, dos para archivo y cuatro en diligencias preliminares a cargo de la Policía Nacional.

Ministerio Público investiga 11 casos por incendios forestales ocurridos el 2023

(Jueves 7/09/2023).- 11 casos de incendios forestales se encuentran en proceso de investigación en el Ministerio Público de Apurímac según un reporte presentado en reciente reunión técnica que tuvo lugar en la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza el último miércoles. 

El documento señala que de los 11 registros ingresados y reportados en el 2023, cuatro son casos que se encuentran en etapa de investigación preliminar, dos están para el archivo, uno en calificación y cuatro en diligencias preliminares a cargo de la Policía Nacional.

Asi tenemos, en etapa de investigación preliminar por incendio forestal se encuentran: la comunidad campesina de Antabamba (CF 81-2023); comunidad campesina Micaela Bastidas, en Abancay (CF 123-2023); comunidad campesina de Etnay, en Huanipaca (CF 125-2023); sector Maucacalle, distrito de Tamburco (CF 135-2023).

Archivo de investigación preliminar: sector Pachachaca, en Abancay (CF 81-2023); sector Pachachaca, en Abancay (CF 134-2023).

En calificación: sector Aronipata, distrito de Lambrama (CF 162-2023)

Diligencias preliminares por la PNP: centro poblado Miraflores, distrito Uripa, en Chincheros (s/n); sector de Achayani, distrito Tapairihua, en Aymaraes (s/n); anexo Antilla, distrito Sabaino, Antabamba (s/n) y sector Llamaryoviruc- Cruzpata - Huiscachayoc - Calvarayoc, distrito Ihuayllo, en Aymaraes (s/n). 

Cabe señalar, que la región Apurímac se encuentra en el quinto lugar de 26 regiones a nivel nacional que registra el mayor número de incendios forestales, según data del Serfor. 

SANCIÓN CON CÁRCEL 

El artículo 310 del Código Penal señala: "será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones".

De esta manera, Una persona que provoca un siniestro puede ser sentenciado de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Pero en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años; y en su forma agravada especial la condena llega de 10 a 12 años de cárcel. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

LO ÚLTIMO

Un herido deja volcadura de vehículo en el corredor minero

Conductor identificado como Jorge Fuentes Chicllasto fue trasladado al centro de salud de Mara y luego referenciado al Cusco por las lesiones sufridas. Volquete está registrado a nombre de la empresa Transporte y Servicio Generales PAHUAC SAC

ABANCAY

Rectora de la UTEA se niega reponer a docente Ely Acosta Valer

Catedrático con recurso de amparo a su favor exige ser repuesto en su centro de labores. Llamó de "usurpadora" a rectora interina Carolina Soto Carrión, precisando que no le corresponde ocupar el cargo.

FACEBOOK