BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 28 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

MEF aprueba adendas para postergar pagos por deuda de adelanto de canon hasta el 2026

Próximas gestiones seguirán cargando "pasivo presupuestal" que no es resuelto por actuales autoridades ¿Y cómo queda la Municipalidad Provincial de Abancay que también está endeudada?

MEF aprueba adendas para postergar pagos por deuda de adelanto de canon hasta el 2026

(Miércoles 7/06/2023).- Pateando la deuda. A partir del 2026 el Gobierno Regional de Apurímac, las municipalidades provinciales de Chincheros y Andahuaylas comenzarán a pagar la deuda contraida por adelanto de canon minero (la llamaron también facilidad financiera), según norma publicada en la separata de Normas Legales del diario oficial.

Se trata de la Resolución Ministerial N° 205-2023-EF/52 publicada el 5 de junio que aprobó las adendas de traspaso de recursos entre el Ministerio de Economía y Finanzas y las entidades apurimeñas arriba mencionadas.

En esta norma, además se encuentra comprendida la Municipalidad Distrital de San Jerónimo, entidad que no recibió recursos por adelanto de canon minero, sino, a través de una operación de endeudamiento mediante la emisión de bonos soberanos.

"Que, el Gobierno Regional de Apurímac, la Municipalidad Provincial de Chincheros, la Municipalidad Provincial de Andahuaylas y la Municipalidad Distrital de San Jerónimo han sustentado documentariamente, no contar con la capacidad económica para atender oportunamente el servicio de la deuda contraída con cargo a los ingresos por concepto de canon, sobrecanon y regalías mineras y participaciones durante los años 2023 al 2026 por lo que han solicitado la reprogramación de sus obligaciones a partir del año 2026", precisa la resolución firmada por el ministro de Economía, Alonso Contreras Miranda. 

LOS QUE ADEUDAN 

A la fecha la deuda que tiene el Gobierno Regional de Apurímac con el MEF y el Banco de la Nación asciende a 149 millones 385 mil 079 soles.

El Municipio de Chincheros aparece con 29 millones 348 mil 369 soles; el Municipio de Andahuaylas 66 millones 148 mil 157 soles y el distrital de San Jerónimo 16 millones 534 mil soles.

En esta lista no figura la comuna provincial de Abancay que también adeuda 79 millones 156 mil 012 soles, pero sin agregar los intereses, tampoco aparece la provincial de Grau.

Con esta resolución lo que se está haciendo es "patear" las millonarias deudas para las próximas gestiones que deberán en su momento encontrar algún mecanismo de solución definitivo. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organizaciones criminales que operan desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a la exclusión de los partidos políticos de responsabilidad en las causas penales. Una nueva maniobra política que busca librar a líderes de estas agrupaciones de investigaciones judiciales en curso.

FACEBOOK