BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 15 de Junio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Dina Boluarte "cavaría su propia tumba" si reitera ante Fiscalía que no tiene comando sobre las FF.AA y PNP

El abogado de IDL mencionó que las FF.AA. y la PNP no aceptarían la misma declaración de Dina Boluarte acerca de su "mando y comando" en su intervención en la Fiscalía.

Dina Boluarte

(Miércoles 7/06/2023).- El abogado del Instituto Legal de Defensa (IDL), Juan José Quispe, apuntó que sí la presidenta Dina Boluarte repite que "no tiene mando y comando de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP)" en la Fiscalía, estaría cavando su propia tumba. 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el letrado apuntó que los altos mandos de ambas instituciones no aceptarían otra declaración de este tipo, ya que la mandataria estaría responsabilizando solo "a quienes estuvieron en los hechos".  

"Sí va a decir lo mismo, se está poniendo la soga al cuello. No creo que los militares le acepten a la señora Dina Boluarte diga que ella no tiene mando ni comando y, por tanto, los únicos que tuvieron responsabilidades son quienes estuvieron en los hechos. Estaría cavando su propia", dijo a nuestro medio.

"Ella puede decir su verdad"

En ese sentido, la defensa legal de Rosalino Florez Valverde, ciudadano fallecido en las marchas, apuntó que la mandataria puede compartir su propia verdad. No obstante, el Ministerio Público (MP) ya está investigándola por la "comisión de omisión". 

A detalle, puntualizó que la jefa de Estado no cesó los fallecimientos de los ciudadanos, cuando en diciembre del 2022 ya había víctimas por las movilizaciones, en diferentes partes del Perú. 

"Es su derecho decir "su verdad". Ella puede decir cualquier cosa, pero lo que se va a evaluar es su participación a título de comisión por omisión. Ella sabiendo de un grupo de  fallecidos y muertos en diciembre no hizo nada en enero para evitar esas muertes", añadió en su intervención. 

"Abarca a los altos mandos"

Por otro lado, el jurista apuntó que los "altos mandos oficiales" también tienen responsabilidad, tras lo establecido en los Convenios de Ginebra, por lo que no pueden alegar que sus acciones fueron por "debida obediencia o legítima defensa". 

"También abarca a los altos mandos oficiales, como lo establece los Convenios de Ginebra en su artículo 86 (...) No pueden alegar debida obediencia, no pueden alegar legítima defensa", agregó. 

Frente a ello, rememoró que las FF.AA., lideradas por Alberto Jordán, presuntamente no acataron las órdenes del expresidente Alán García que pretendía dispersar a los manifestantes en el recordado "Moqueguazo". 

"La orden siempre desde arriba, recordemos el caso de Alán García con el "Moqueguazo". Alán ordenó a las FF.AA. a dispersar a los protestantes a como dé lugar y el general Jordán no hizo caso", dijo. 

De esta manera, el abogado de IDL, Juan José Quispe, mencionó que las FF.AA. y la PNP no aceptarían la misma declaración de Dina Boluarte acerca de su "mando y comando" en ambas instituciones y, en caso de emplearlo, sería cavar su propia tumba. 

Fuente: Exitosa Noticias  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK