BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Domingo, 21 de Julio del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Cusco: con ofrenda a la pachamama inician las fiestas en capital imperial

Sentido tributo a la Madre Tierra marca el inicio del mes jubilar de la Ciudad Imperial.

Cusco: con ofrenda a la pachamama inician las fiestas en capital imperial

(Martes 6/06/2023).- El astro rey brillaba fuerte y las nubes se habían despejado, el frío mañanero de Cusco se dejaba de sentir y los pututus anunciaban el inicio de la ceremonia.

Así comenzó el ritual de ofrenda a la Pachamama, que se lleva a cabo todos los 1ero de junio, y que marca el inicio del mes jubilar de Cusco y de sus fiestas.

En una ceremonia dirigida por tres p’acos o sacerdotes andinos, se juntaron elementos andinos así como frutos de la costa, sierra y selva del país, a fin de tributarle a la Madre Tierra, a manera de agradecimiento por todo lo que brinda.

Música y danza ambientaron el ritual, que llegó a su punto máximo cuando las autoridades locales, y regentes de las principales instituciones de Cusco, fueron llamados a desarrollar un trabajo impecable, no solo en junio, por las Fiestas del Cusco, sino durante todo el año.

“Esta es una ocasión bonita, es una remembranza, que nos identifica y nos recuerda de dónde somos, esperamos que el mes de junio sea de paz y cordialidad, y llamamos a todos los turistas nacionales y extranjeros a visitarnos, y ser parte de la magia de la Ciudad Imperial”, señaló, Luis Pantoja, alcalde de Cusco.

En otro momento felicitó la determinación de las organizaciones y sindicatos regionales, que descartaron cualquier tipo de manifestación durante este mes, a fin de propiciar una reactivación económica y turística de amplio espectro en toda la región.

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Aumenta a ocho los alcaldes distritales que están en la mira de sus revocadores

Mientras tanto "promotores bamba y charlatanes" siguen sacando provecho de este derecho ciudadano. En Curahuasi, dirigentes anuncian que solicitarán nuevo kit electoral ante retroceso de promotor de revocatoria en ese distrito.

ANDAHUAYLAS

Alertan de bajas temperaturas entre -13°C y -15°C hasta el viernes 19 de julio

En localidades como Huancaray y Ocobamba se han perdido cultivos por heladas registradas las últimas horas.

FACEBOOK