BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Cusco: con ofrenda a la pachamama inician las fiestas en capital imperial

Sentido tributo a la Madre Tierra marca el inicio del mes jubilar de la Ciudad Imperial.

Cusco: con ofrenda a la pachamama inician las fiestas en capital imperial

(Martes 6/06/2023).- El astro rey brillaba fuerte y las nubes se habían despejado, el frío mañanero de Cusco se dejaba de sentir y los pututus anunciaban el inicio de la ceremonia.

Así comenzó el ritual de ofrenda a la Pachamama, que se lleva a cabo todos los 1ero de junio, y que marca el inicio del mes jubilar de Cusco y de sus fiestas.

En una ceremonia dirigida por tres p’acos o sacerdotes andinos, se juntaron elementos andinos así como frutos de la costa, sierra y selva del país, a fin de tributarle a la Madre Tierra, a manera de agradecimiento por todo lo que brinda.

Música y danza ambientaron el ritual, que llegó a su punto máximo cuando las autoridades locales, y regentes de las principales instituciones de Cusco, fueron llamados a desarrollar un trabajo impecable, no solo en junio, por las Fiestas del Cusco, sino durante todo el año.

“Esta es una ocasión bonita, es una remembranza, que nos identifica y nos recuerda de dónde somos, esperamos que el mes de junio sea de paz y cordialidad, y llamamos a todos los turistas nacionales y extranjeros a visitarnos, y ser parte de la magia de la Ciudad Imperial”, señaló, Luis Pantoja, alcalde de Cusco.

En otro momento felicitó la determinación de las organizaciones y sindicatos regionales, que descartaron cualquier tipo de manifestación durante este mes, a fin de propiciar una reactivación económica y turística de amplio espectro en toda la región.

Fuente: Correo

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK