BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
LO ÚLTIMO

"La juventud tiene la responsabilidad de renovar la política y construir una nación poderosa"

En conferencia magistral, rector de la UNI, Alfonso López Chau, propuso la construcción de un nuevo proyecto político nacional para recuperar la moral y forjar una nueva nación con valores compartidos renovados.

(Lunes 5/06/2023).- "Convoco a la juventud para construir una nación poderosa con ciencia, tecnología e innovación dialogando entre todas las universidades. Me he impuesto la tarea de provocar a la juventud para realizar esta tarea, para que se construya entre todos un nuevo sistema de valores compartidos", manifestó el rector de la UNI, Alfonso López - Chau Nava.

El destacado profesional participó junto a los rectores de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga, Antonio Jerí Chávez y de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Hernando Dueñas Linares en la conferencia magistral  "Estado - universidad - empresa e investigación", organizada por el vicerrectorado de Investigación de la UTEA que preside la catedrática Carolina Soto en el marco del 39° aniversario de creación institucional.

López Chau inició su exposición con ejemplos prácticos sobre el rol que deben cumplir las universidades en el desarrollo del país y su aporte a través de la investigación. 

Sostuvo que actualmente el Perú enfrenta una "crisis de vanguardia", en otras palabras, de crisis de liderazgos en todos los campos de la sociedad, y por lo tanto, las élites políticas también se encuentran en crisis razón por la cual urge desplazarlas.

Apuntó que nuestro país necesita de nuevos líderes capaces de construir una nueva arquitectura social, un nuevo diseño y para eso se requiere volver a revisar a grandes pensadores y políticos peruanos como Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Víctor Andrés Belaúnde, José de La Riva Aguero y Jorge Basadre.

"... yo coloco  a la universidad por encima del Poder Ejecutivo, por encima del Congreso, la universidad lo es todo... porque es la forjadora del alma nacional y nos educa a todos", aseveró López Chau parafraseando a Víctor Andrés Belaúnde.  

De otro lado, destacó el papel que cumplen los partidos políticos en la construcción de la nueva nación desde una mirada amplia y sin sezgos, sosteniendo que deben existir tres grandes líneas ideológicas (derecha, centro y centro izquierda), porque será la mejor manera de construir principios y doctrina que den paso a una nueva sociedad con hombres y mujeres dispuestos a cambiar las cosas, lo que llamó la "ambición legítima". 

Finalmente, el rector de la UNI hizo un llamado a la juventud del país para sumarse a esta propuesta y apostar por el cambio con el propósito de renovar la política. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK