BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Congreso: presentan proyectos de ley para poder acusar constitucionalmente a jefes de organismos electorales

Patricia Juárez y Elvis Vergara presentaron ayer, jueves, dos proyectos de ley sobre esa materia.

Congreso: presentan proyectos de ley para poder acusar constitucionalmente a jefes de organismos electorales

(Lunes 5/06/2023).- Luego de que el TC exhortara al Congreso a reformular el Artículo 99 de la Constitución, los congresistas Patricia Juárez y Elvis Vergara presentaron dos proyectos para que la Comisión Permanente pueda acusar a los jefes del JNE, ONPE y Reniec.

Los congresistas Patricia Juárez, de Fuerza Popular, y Elvis Vergara, de Acción Popular, presentaron ayer, jueves, sendos proyectos de ley para reformar el Artículo 99 de la Constitución e incluir a los jefes de los organismos electorales entre los altos funcionarios que pueden ser acusados constitucionalmente por el Parlamento.

Cabe resaltar que dichas iniciativas legislativas se presentan a menos de una semana de que el Tribunal Constitucional (TC) hiciera pública la sentencia de la demanda competencial que presentó el Legislativo contra el Poder Judicial y que exhorta al Congreso a reformar dicho artículo de la Carta Magna, así como el reglamento del Parlamento, "de conformidad con (...) la sentencia y la jurisprudencia" del TC.

¿Qué dicen los proyectos legislativos presentados?

El proyecto de la congresista Juárez Gallegos ingresó a trámite documentario del Parlamento ayer a las 11:47 a.m., y plantea la reforma constitucional del Artículo 99 de la Carta Magna para acusar a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) "por infracción de la Constitución y por todo delito que cometan en el ejercicio de sus funciones".

En la sustentación de su proyecto, la parlamentaria fujimorista justamente señaló la reciente exhortación del TC a reformar dicho artículo de la Constitución, por lo cual indicó que la iniciativa "responde a la exhortación que el máximo órgano de control de la constitucionalidad ha efectuado".

De ese modo, la congresista Juárez señala que el "antejuicio" político es una "prerrogativa funcional" de la que gozan determinados funcionarios.

"(La cual) no es un beneficio sino una carga especial que solo tienen algunos altos funcionarios, por el cual puede ser pasibles de responsabilidad política, pudiendo ser sancionados de acuerdo con la falta política o infracción constitucional cometida", indica el texto.

En ese sentido, sostiene que los representantes de los órganos electorales deben tener la misma prerrogativa que otros altos funcionarios. 

"Mientras altos funcionarios como el presidente de la república, los ministros, los congresistas, los miembros del TC y de la JNJ, los jueces supremos y fiscales supremos, y los titulares de la Defensoría y la Contraloría, tienen la prerrogativa-deber (...) de antejuicio y juicio político, no hay razones para que no tenga el mismo tratamiento en tanto prerrogativa y deber, cada miembro del Pleno del JNE independientemente de que provengan o no del Poder Judicial o del Ministerio Público", indica el proyecto de la congresista.

Fuente: RPP  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK