BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ANDAHUAYLAS

Contraloría identifica deficiencias técnicas en proyecto Parcco Chinquillay

También se habría detectado "planillas fantasmas", sobrecostos y no tiene registro de personal que labora en los frentes de trabajo.

Contraloría identifica deficiencias técnicas en proyecto Parcco Chinquillay

(Jueves 1/06/2023).- La Contraloría detectó deficiencias técnicas en los procesos constructivos del proyecto hídrico Parcco Chinquillay, lo que pone en riesgo la calidad de la obra y el funcionamiento de la estructura.

Este proyecto tiene un presupuesto de 182 millones 834 mil 410 soles y se inició durante la gestión del exgobernador Baltazar Lantarón. Tiene un plazo de ejecución de 720 días y beneficiará a 2,174 pobladores de las comunidades de Chullcuisa, Santa Rosa, Cupisa, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha y Argama Alta, de los distritos de San Jerónimo y Pacucha, en Andahuaylas.

En el Informe de Hito de Control N° 033-2023-OCI/5333-SCC se advirtió la ausencia de prueba hidráulica en 1500 ml de tubería en la línea de distribución secundaria en el sector Llamachayoc, fisuras en el muro y corona del reservorio Muñacorral. La zanja excavada para la línea de distribución de tuberías en la comunidad de Champaccocha no cumple con las medidas en los planos y las especificaciones técnicas en ciertos tramos y modificaciones en la pendiente de la losa del reservorio de Marcoccasa sin autorización del supervisor de obra, etc.

Asimismo, el incumplimiento de contrato para el servicio de concreto premezclado en el reservorio del sector Abarbando (la entrega no fue realizada en su totalidad según lo establecido en el contrato). 

Se identificó inconsistencias entre el registro del cuaderno de obra y la lista de asistencia del personal obrero, generando el riesgo de pagos sin corresponder, afectando la legalidad del proceso y uso ineficiente de los recursos públicos. No se viene registrando la cantidad de personal obrero en el mes de mayo en el cuaderno de obra; en algunos casos, se estaría omitiendo el registro de personal diario presente en la obra y borrones en las anotaciones referidas a la cantidad de personal.

Además, se evidenció el inadecuado control de la cantidad de mano de obra en la evaluación de 2 metas lo que ocasionaría el incremento de costo directo, posibles paralizaciones y ampliación de plazo. Es así que, se observó un sobre costo en el pago de la mano de obra en la planilla de personal de acuerdo con las partidas ejecutadas en el mes de abril del 2023, sin considerar la valorización mensual y análisis de costos del expediente técnico. 

También, se verificó el incumplimiento del perfil profesional y la no habilitación del personal técnico, entre otras situaciones adversas que fueron comunicadas al titular de la entidad para que adopte las acciones inmediatas que correspondan. 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK