BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 18 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Gobernador Percy Godoy "reza" por presupuesto adicional de S/ 270 millones para ejecutar y reiniciar obras paralizadas

Afirma que gestiones con el MEF están bastante avanzadas ¿Estará prendiéndole velitas misionera a la presidenta Dina Boluarte para que autorice el desembolso?

Gobernador Percy Godoy

(Miércoles 31/05/2023).- Con presencia de un importante número de funcionarios y servidores de las diferentes dependencias del Gobierno Regional de Apurímac se desarrolló la primera audiencia de rendición de cuentas en el distrito de San Pedro de Cachora, en Abancay.

Godoy inició su presentación con un recuento de los proyectos de inversión paralizados y en fase de ejecución, así como el presupuesto que necesitará para culminarlos e iniciar otros nuevos.

Sostuvo que actualmente existe una brecha presupuestal de S/ 758 millones para cerrar con todos los proyectos de inversión paralizados (en total son 36), incluyendo los de continuidad cuyo presupuesto ha sido "atomizado" por la gestión anterior.

Manifestó haberse reunido cuatro veces con funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas para gestionar el presupuesto adicional de S/ 270 millones que le permitirá  reiniciar los proyectos de inversión (obras) priorizados.

"...estamos pidiendo al Ministerio de Economía la demanda adicional de recursos por más de S/ 270 millones que tiene un propósito positivo de que esta demanda y la voluntad del Gobierno Central y del MEF tengan resultados favorables", afirmó.

De otro lado, durante su exposición la autoridad regional puso enfásis en la elaboración de varios nuevos proyectos para los siguientes meses como la adquisición de maquinarías pesadas y planta de asfalto, construcción del parque temático de Micaela Bastidas, seguridad ciudadana y vía evitamiento II ramal Pachachaca - Aymas - Mirador, en Abancay, entre otros.

Asimismo, habló de los llamados "anillos viales" que integrarán las diferentes provincias y distritos para lo cual se ha procedido a la firma de convenios con Provías Nacional y Provías Descentralizado a fin de hacer realidad la vía asfaltada Talavera - Huaccana - puente Hanchi (S/ 180 millones); mejoramiento de la vía Yaca - Circa - Runahuañusca (S/ 90 millones).

Respecto a los nosocomios, dijo que para el caso del futuro Hospital de Alta Complejidad de Abancay III-1 se firmó el convenio con el Ministerio de Salud para la elaboración del expediente técnico; se destrabará por etapas el paralizado Hospital de Andahuaylas y sobre el futuro Hospital de Chincheros indicó que el Minsa entregará en agosto del presente año el expediente técnico culminado. 

LO QUE FALTÓ

Sobre el proyecto teleférico de Choquequirao, el mandatario regional no ahondó en más detalle. Se limitó en manifestar que trabajaba en el mejoramiento de las vías de comunicación (Tamburco - San Pedro de Cachora - Huanipa - Curahuasi) y que de esa manera "se estaba dando vida a este gran proyecto que necesita la región Apurímac". 

Tampoco habló sobre la instalación de una mesa técnica birregional con sus pares del Cusco a fin de ir abordando aspectos administrativos de las futuras instalaciones, el control de los accesos, mecanismos de participación, cuotas turísticas, entre otros.
 
Pese que en su alocución abordó el impulso de varios proyectos de irrigación a ejecutarse en varias provincias, no tocó una sola línea sobre el proyecto Parcco Chinquillay, la situación actual en que se encuentra, las denuncias de planillas fantasmas, el pago irregular de tareos a dirigentes, entre otras presuntas irregularidades más.

De la misma manera, no informó sobre la situación del proyecto del colegio Santa Rosa de Abancay y las observaciones realizadas por el OSCE al proceso de licitación para el equipamiento de la entidad educativa, así como el estado actual del mercado central.

EL GERENTE GENERAL

Por su parte, el gerente general, César Abarca Vera, en su informe afirmó que no recibió el inventario del almacén central, así como de los demás almacenes de la entidad, desconociéndose la cantidad y calidad de bienes existentes,  disponiendo el inicio de responsabilidades administrativas contra varios servidores. 

En el área de Tesorería encontraron 3,654 comprobantes de pago sin la firma del tesorero, contador y administrador por mas de 26 millones 653 mil 878 soles, lo que significa que no se ha garantizado el destino de las transacciones realizadas o se pagaron servicios sin sustento alguno por parte de los funcionarios de la gestión anterior. (Por: Paul Pilco Dorregaray)

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK