BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Presupuesto del Congreso alcanza 928,2 millones de soles y marca niveles históricos

El Congreso vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras alcanzar 928 millones de soles en el presupuesto. Especialistas precisan que sería por la sobrepoblación laboral en el Palacio Legislativo.

Presupuesto del Congreso alcanza 928,2 millones de soles y marca niveles históricos

(Jueves 25/05/2023).- El Congreso de la República vuelve a ser noticia tras conocerse que alcanzó 928 millones de soles en el presupuesto, durante lo que va del año, marcando niveles históricos de desembolso. Este monto se deslinda totalmente de los 649 millones de soles en comparación del 2021, puntualmente en un 43 %.  

En investigación periodística de El Comercio, los grandes apuntados son María del Carmen Alva, de Acción Popular (AP), y José Williams Zapata, de Avanza País, última y actual presidente de la Mesa Directiva del Parlamento; puesto que las sumas se habrían modificado en los recientes regímenes de los titulares del Poder Legislativo. 

En ese sentido, se conoció que el referido costo superó las carteras del Ejecutivo como el Ministerio de Cultura (S/ 713,4 millones), Comercio Exterior y Turismo (S/ 615,7 millones), así como Mujer y Poblaciones Vulnerables (S/ 869,9 millones), según cifras extraídas del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De los más altos en la región 

En el marco de la región latinoamericana, el Congreso de Perú sería la cuarta entidad legislativa con mayor gasto de funcionamiento. Solo en Argentina, México y Brasil superan a este organismo estatal tras ostentar más miembros históricamente. 

Pese a contar con 130 integrantes, la representación nacional supera a Colombia y Chile cuando estos países tienen mayor número de asambleístas y son bicamerales. 

¿A qué se debe este aumento? 

En comunicación con el referido medio, Hugo Rovira, director general parlamentario del Congreso, apuntó que este incremento responde a a los gastos de contratación e instalación de personal en Palacio Legislativo, el pago y liquidaciones de empleados del 2020-21, el establecimiento de comisiones de control parlamentario y la reparación de infraestructura dañada. 

En esa línea, Alejandro Rospigliosi, exjefe del centro de estudios constitucionales del Parlamento, señaló que existe demasiado "personal externo" que ingresó a la entidad gracias a la intervención de legisladores que deben "pagar favores" con puestos de trabajo. En ese sentido, instó a la Contraloría a tener un papel más activo frente a este tema. 

"Lo que se debe hacer es reducir los módulos de personal. Hay trabajadores nombrados que no los puedes sacar, pero también ha entrado mucho personal para pagar favores políticos. Los primeros pueden pasar a trabajar en los despachos congresales o en las bancadas. No se debe contratar más personal externo", dijo a El Comercio. 

De esta manera, el Congreso vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras incrementar en un 43% su presupuesto en comparación al 2021. Especialistas precisan que sería por la sobrepoblación laboral en el Palacio Legislativo. 

Fuente: Exitosa Noticias 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK