(Martes 23/05/2023).- Pobladores reportaron la muerte de un gran número de huallatas cuyos restos fueron hallados en los alrededores de la laguna de Chicllemarca ubicada en la comunidad campesina de Vilcarani, distrito de Totora Oropesa, en Antabamba, a más de 4,800 metros de altura sobre el nivel.
El hecho fue dado a conocer el pasado 16 de mayo, pero de acuerdo a los testimonios recogidos de los mismos pobladores, las muertes de las aves se registran desde los primeros dÃas del mismo mes.
Técnicos del Senasa y del Serfor ApurÃmac se desplazaron hasta este distante lugar para reunir información de lo sucedido, asà como recoger muestras orgánicas de esta ave cordillerana que fueron remitidas para su analÃsis al laboratorio de sanidad animal del Senasa en Lima.
Al respecto, el director del Senasa ApurÃmac, David Pereira Batallanos, manifestó desconocer las causas que originaron la mortandad de las aves, indicando sà se tratara de un brote de fiebre aviar las parihuanas y patos silvestres que tienen como hábitat la misma laguna también hubieran muerto.
"Estamos ante un caso que nos ha sorprendido a todos. Los resultados de los analÃsis que tendremos en los próximos siete o diez dÃas serán determinantes para las medidas sanitarias que tomaremos. De confirmarse que se trata de gripe aviar declararemos la cuarentena en toda la zona", aseveró.
El último viernes los técnicos del Senasa con el apoyo de la pobladores de la zona debidamente protegidos con trajes especiales reunieron 65 huallatas muertas que fueron sepultadas en un pozo excavado en el lugar.
"En un primer momento nos informaron que habÃa más de un centenar de estas aves muertas, pero luego de una revisión de la zona contabilizamos 65 restos de huallatas", puntualizó el funcionario.
Por su parte, el presidente del Spar Totora Oropesa, Marcelo Ccoscco, solicitó a las autoridades regionales mayor presencia, expresando su preocupación ante el temor que la enfermedad puede afectar los hatos de alpacas y llamas que utilizan las mismas fuentes de agua donde se ha reportado la mortal infección. (Por: Paul Pilco Dorregaray)