BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 26 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Martín Vizcarra: JNE declara infundada tacha contra inscripción de partido Perú Primero

El abogado Wilber Medina anticipó que apelaría si el organismo adjunto al JNE declara infundada la tacha contra el partido de Martín Vizcarra, Perú Primero.

Martín Vizcarra: JNE declara infundada tacha contra inscripción de partido Perú Primero

(Lunes 22/05/2023).- La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró infundada la tacha contra la inscripción del partido Perú Primero del expresidente Martín Vizcarra, presentada por el abogado Wilber Medina y el periodista Humberto Ortiz Pajuelo.

La referida solicitud de descalificación contra el organismo político estuvo fundamentada en la inhabilitación de 10 años de ejercicio público contra el exmandatario tras la resolución del Congreso de la República. 

Martín Vizcarra lo anticipó

A través de su cuenta oficial de Twitter, el exjefe de Estado anunció que su agrupación política terminó absuelta ante la delación para su afiliación. En ese sentido, aseguró que el partido cumplió "todos los requisitos"  establecidos por el JNE.  

Agregado a ello, el exmandatario puntualizó que la tacha fue propiciada por algunas personas que iban "contra la voluntad popular" de miles de ciudadanos. 

"Nuestro partido político, Perú Primero, cumplió todos los requisitos establecidos por ley para su inscripción ante el JNE. Hoy, la DNROP ha declarado infundada una tacha presentada por algunas personas contra la voluntad popular de miles de ciudadanos que respaldan esta nueva alternativa democrática", escribió. 

¿Qué dice la resolución? 

En el documento de la DNROP, se precisó que la solicitud presentada el 10 de mayo por Medina, Ortiz y 50 personas más fue declarada "infundada", por lo que se continuará con el proceso de inscripción del partido Perú Primero cuando la resolución "quede firme",   

"Declarar infundada la tacha interpuesta por un grupo de ciudadanos encabezado por los señores Humberto Martín Ortiz Pajuelo y Wilber Nilo Medina Bárcena (...) Continuar con el procedimiento de inscripción solicitado por el partido político Perú Primero una vez que la presente resolución quede firme", dice la resolución.

Wilber Medina advirtió que apelará

Dos días después de la imposición de la tacha en la DNROP, uno de los impulsores de esta medida, Wilber Medina, mencionó en Exitosa que el exjefe de Estado tiene sus "derechos restringidos" tras la inhabilitación del Parlamento para ejercer cargos públicos, por lo que no puede "fundar ni formar parte de ninguna agrupación política". 

"El señor Vizcarra tiene los derechos restringidos, por lo tanto, no puede fundar y tampoco puede formar parte de una estructura orgánica de un partido", dijo en exclusiva para nuestro medio.

Del mismo modo, el abogado también anunció, en ese entonces, que apelaría si el organismo adjunto al JNE declara infundada la tacha contra el partido de Martín Vizcarra, Perú Primero. "Sí declara fundada, de repente Vizcarra apela. Si declara infundada, apelaría yo", dijo. 

Fuente: Exitosa 

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

ABANCAY

Ministra de la Mujer presente en Foro Macrorregional de Mujeres Autoridades

Actividad que congrega autoridades femeninas del Cusco, Ayacucho y Apurímac se realiza este viernes 26 a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la UTEA ¿Organizaciones sociales saldrán a darle la bienvenida?

ABANCAY

Exigen se modifique posición de puente Chontay por constantes accidentes de tránsito

Pese a numerosas muertes ocurridas Provías Nacional, Provías Descentralizado y el Gobierno Regional de Apurímac no resuelven este punto crítico ¿Cuántas muertes más deben producirse para encontrar una solución inmediata?

FACEBOOK