BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Martes, 16 de Junio del 2026

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Madre de Dios: fallece histórico líder Antonio Sueyo, más conocido como "Sontone" en pueblo Harakbut

Su hijo, Héctor Sueyo, y el presidente de la Fenamad, lamentaron la noticia y pronunciaron palabras de reconocimiento.

Madre de Dios: fallece histórico líder Antonio Sueyo, más conocido como

(Viernes 19/05/2023).- El miércoles último, en horas de la tarde, Antonio Sueyo Irangua, más conocido en el pueblo Harakbut como “Sontone”, falleció en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, según notició su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo, a través de sus redes sociales. 

El líder indígena deja a Madre de Dios un legado inigualable, muy especialmente para la Reserva Comunal Amarakaeri, en Boca Inambari, en donde pasó sus últimos años de vida.

Sueyo nació y creció, sin contacto de la sociedad occidental, en la Reserva Comunal Amarakaeri hasta los años 50. De ahí se puso en marcha, junto a los misioneros dominicos, hacia Shintuya, la primera comunidad nativa del pueblo Harakbut.

Pese a las limitaciones, logró que su hijo Héctor estudie sociología y hoy sea un profesional. Sueyo también es recordado por superar valientemente la COVID-19 y ser el primer poblador indígena amazónica en ser vacunado contra dicha enfermedad.

Para el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas, la pérdida del sabio Harakbut significa una gran pena para la institución, aunque deja un gran legado y muchos saberes, declaró a Radio Madre de Dios. El velatorio de Antonio Sueyo se llevó a cabo, precisamente, en las instalaciones de la Fenamad.

Fuente: Radio Madre de Dios   

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

POLÍTICA

ProInversión proyecta adjudicar el Teleférico de Choquequirao entre octubre y noviembre

La megaobra vial unirá Cusco y Apurímac con una inversión de US$ 261 millones para iniciar obras el 2027.

POLÍTICA

Venganza: Congreso promulga ley contra la permanencia de Delia Espinoza en el CAL

El abogado César Azabache argumentó que el Congreso carece de competencias para intervenir en la conducción del Colegio de Abogados de Lima, ya que se trata de un ente autónomo.

FACEBOOK