(Viernes 19/05/2023).- El miércoles último, en horas de la tarde, Antonio Sueyo Irangua, más conocido en el pueblo Harakbut como “Sontoneâ€, falleció en el hospital Santa Rosa, en Puerto Maldonado, según notició su hijo, el sociólogo Héctor Sueyo, a través de sus redes sociales.
El lÃder indÃgena deja a Madre de Dios un legado inigualable, muy especialmente para la Reserva Comunal Amarakaeri, en Boca Inambari, en donde pasó sus últimos años de vida.
Sueyo nació y creció, sin contacto de la sociedad occidental, en la Reserva Comunal Amarakaeri hasta los años 50. De ahà se puso en marcha, junto a los misioneros dominicos, hacia Shintuya, la primera comunidad nativa del pueblo Harakbut.
Pese a las limitaciones, logró que su hijo Héctor estudie sociologÃa y hoy sea un profesional. Sueyo también es recordado por superar valientemente la COVID-19 y ser el primer poblador indÃgena amazónica en ser vacunado contra dicha enfermedad.
Para el presidente de la Federación Nativa del RÃo Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas, la pérdida del sabio Harakbut significa una gran pena para la institución, aunque deja un gran legado y muchos saberes, declaró a Radio Madre de Dios. El velatorio de Antonio Sueyo se llevó a cabo, precisamente, en las instalaciones de la Fenamad.
Fuente: Radio Madre de Dios