BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 29 de Marzo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Cusco: escenifican ajusticiamiento de Tupac Amaru en el 242 aniversario de su martirologio

Municipio del distrito de Wanchaq, rindió homenaje al prócer, junto a autoridades civiles, policiales, militares, como a representantes de instituciones educativas del distrito.

Cusco: escenifican ajusticiamiento de Tupac Amaru en el 242 aniversario de su martirologio

(Viernes 19/05/2023).- En la plaza Túpac Amaru II del distrito de Wanchaq, en el Cusco, la agrupación cultural Filigranas Peruanas, dirigida por el profesor, Leonardo Arana Yampe, protagonizó la escena del ajusticiamiento del prócer de la independencia del Perú.

Con esta presentación artística se recordó los 242 años del martirologio de José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, junto a su esposa Micaela Bastidas, sus hijos, sus hermanos, como de Tomasa Titto Condemayta, entre otros valientes impulsores de la rebelión contra la corona española.

La ceremonia de homenaje se desarrolló en la plaza Túpac Amaru II y fue organizada por el Concejo Municipal de Wanchaq, dirigido su alcalde William Peña Farfán y su equipo de regidores, a la que asistieron autoridades civiles, policiales y militares, pero también jóvenes estudiantes de las instituciones educativas del distrito.

Hace 242 años, José Gabriel Condorcanqui, cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, junto a su Micaela Bastidas, Tomasa Ttito Condemayta, y los hijos de Túpac Amaru, Fernando, Hipólito, Mariano y su hermano Cristóbal, entre otros valientes cusqueños, empezaron la gesta libertaria que dio inicio a todo el proceso de independencia del Perú. Pero en ese afán libertario fueron traicionados y los realistas detuvieron a los rebeldes contra la monarquía española.

La puesta en escena del ajusticiamiento de Túpac Amaru, su esposa, familia y colaboradores, fue interpretada por los actores: Ericson Gárate Cjuno, en el papel de José Gabriel Condorcanqui; Miriam Cervantes protagonizó a Micaela Bastidas; Armando Condori, tuvo el rol de Antonio de Arriaga; Edmundo Ccosco Cusirimay, hizo el papel de José de la Mata Linares; y la musicalización estuvo a cargo del director de música, Esteban Ttupa.

Sin embargo, durante la escenificación participó todo el elenco de Filigranas Peruanas (FIPE), con la interpretación de los diversos personajes históricos.

Leonardo Arana Yampe, fundador de FIPE, y director histórico del Inti Raymi, relató con voz quebrada los hechos sangrientos que pasó Túpac Amaru, su amada familia y sus valerosos colaboradores. 

Un hecho de mucha tristeza relatado, pese a toda la crueldad mostrada en la escenificación, fue la historia de Fernandito, el hijo menor de José Gabriel y Micaela, quien fue obligado a observar el asesinato de sus padres, hermanos, tíos, y los amigos cercados de su familia. Este niño de 12 años fue encarcelado en el Real Felipe del Callao para luego ser llevado a las mazmorras españolas en África y en la península ibérica.

Erickson Gárate Cjuno, el intérprete de Túpac Amaru II, afirmó llenarse de orgullo y de identidad, el interpretar al prócer peruano. “Mi inspiración para asumir este personaje siempre será Fernandito Túpac Amaru, un niño que vio todas las muertes y la ejecución de sus seres queridos. Me hace pensar en todos los niños que en este tiempo piden libertad y justicia”, señaló.

Fuente: La República  

¿QUÉ OPINAS?

LEER +

CHINCHEROS

Dos nuevos casos de dengue importado se registran en Chincheros

En las regiones de Tacna, Moquegua y Apurímac hasta el momento no se registran casos autóctonos de la infección.

ABANCAY

Congresista Elizabeth Taipe formaría parte de organización criminal que opera desde el Congreso

Tras nuevo pacto de impunidad con el fujimorismo recalcitrante, Perú Libre, se suma a maniobra política para excluir a los partidos políticos de responsabilidad penal en causas judiciales.

FACEBOOK