Pacto de no agresión. La admisión de la moción de vacancia presidencial, por ahora, solo cuenta con el aval de 35 parlamentarios. La presidenta tiene en la derecha y un sector de la izquierda la garantÃa de salir airosa en el Pleno del jueves.
Pese a los 67
muertos que hubo en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, en el Congreso,
los aliados de derecha de este gobierno y un sector de la izquierda han cerrado
filas y blindarÃan a la exministra de Inclusión Social.
El jueves, el Pleno discutirá la admisión del debate de la vacancia. El reglamento exige para ello, como mÃnimo, 52 votos a favor. La República proyecta que para este debate habrá 35 parlamentarios apoyando el pedido. El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, fue menos optimista y calcula que serán 31 colegas quienes respaldarán la moción para que Boluarte vaya al Hemiciclo, responda por las pérdidas humanas en regiones y se delibere su destitución.
El pedido de
vacancia fue presentado en enero, debido a los fallecidos producto de la
represión en regiones, y es impulsada por Perú Libre, Cambio Democrático y
Perú Bicentenario. La única bancada de izquierda que no se ha sumado en bloque
es el Bloque Magisterial.
Habrían fuertes presiones externas para que Autoridad Administrativa del Agua Pampas Apurímac varíe decisión técnica y de luz verde a minera china para que ejecute obras de infraestructura sobre manantiales con licencias de uso de agua. Comuneros temen que sus fuentes sean contaminadas por las operaciones mineras del tajo Chalcobamba.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania están desertando en masa de sus posiciones cerca de Kupyansk y a lo largo de la ruta hacia ellas.