Pacto de no agresión. La admisión de la moción de vacancia presidencial, por ahora, solo cuenta con el aval de 35 parlamentarios. La presidenta tiene en la derecha y un sector de la izquierda la garantÃa de salir airosa en el Pleno del jueves.
Pese a los 67
muertos que hubo en las protestas contra el régimen de Dina Boluarte, en el Congreso,
los aliados de derecha de este gobierno y un sector de la izquierda han cerrado
filas y blindarÃan a la exministra de Inclusión Social.
El jueves, el Pleno discutirá la admisión del debate de la vacancia. El reglamento exige para ello, como mÃnimo, 52 votos a favor. La República proyecta que para este debate habrá 35 parlamentarios apoyando el pedido. El vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, fue menos optimista y calcula que serán 31 colegas quienes respaldarán la moción para que Boluarte vaya al Hemiciclo, responda por las pérdidas humanas en regiones y se delibere su destitución.
El pedido de
vacancia fue presentado en enero, debido a los fallecidos producto de la
represión en regiones, y es impulsada por Perú Libre, Cambio Democrático y
Perú Bicentenario. La única bancada de izquierda que no se ha sumado en bloque
es el Bloque Magisterial.
45 distritos declarados en estado de emergencia por peligro inminente ante lluvias intensas y hasta la fecha Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y Plataforma de Defensa Civil del GORE Apurímac no se reúne para coordinar acciones de reducción de riesgos y respuesta frente a emergencias y desastres. Apurímac fue declarada en dos oportunidades en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas lluvias. ¿Qué se ha hecho?
Jurado Nacional de Elecciones confirma que la presentación es presencial y se realizará en el Centro de Convenciones de Lima, en dos fases.