BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 25 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
ABANCAY

Inician gestiones para creación de Facultad de Ciencias Médicas de la Unamba

Autoridades se reunieron con prefecto regional que llevará pedido a Gobierno nacional.Rector Amilcar Pinto y vicerrector académico Alipio Orco convocarán a instituciones y organizaciones sociales para informar sobre alcances de esta propuesta.

Inician gestiones para creación de Facultad de Ciencias Médicas de la Unamba

(Martes 21/03/2023).- Con el propósito de dar a conocer la necesidad de contar con una moderna Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba), autoridades universitarias de esta casa de estudios se reunieron con el prefecto regional Óscar Herrera Hermoza.

El encuentro tuvo lugar el miércoles pasado en la sede de la Prefectura Regional de Apurímac.
 
El rector Amilcar Pinto y el vicerrector académico Alipio Orco, expusieron ante la autoridad política la importancia de crear esta facultad cuya Escuela Profesional de Medicina Humana funcionará en la ciudad universitaria de Tamburco y las escuelas de Enfermería y Tecnología Médica en la localidad de Chalhuanca, en Aymaraes.  

“Hemos dado un primer paso, se trata de ir sensibilizando a las autoridades políticas sobre la importancia de crear la Facultad de Ciencias Médicas en nuestra universidad y será a través del prefecto regional que tendremos una oportunidad de llegar a las principales autoridades del Gobierno nacional”, afirmó el vicerrector académico Alipio Orco.

La autoridad universitaria sostuvo que esta propuesta no se concretará de la noche a la mañana, toda vez que debe cumplirse una serie de pasos. Por ahora pretenden colocar nuevamente este caro anhelo en la agenda política y social de la región con la finalidad de empoderarla en la conciencia social del pueblo apurimeño.

Asimismo, sostuvo que este proceso tiene dos grandes etapas o fases, la primera consiste en su discusión y creación por la Asamblea Universitaria y a partir de dicho acuerdo se asignarán presupuestos para la progresiva implementación de las condiciones básicas de calidad con que debe contar cada una de las nuevas escuelas profesionales.

Añadió que concluida esta etapa se pasa a la segunda fase que consiste en su funcionamiento. Para tal efecto solicitarán la licencia respectiva de la nueva facultad y sus escuelas a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu), precisando que la Unamba debe sustentar la empleabilidad que tendrán algunas carreras profesionales en el futuro y, una de ellas, es medicina. 

“Tenemos que mirar al futuro, no solo debemos conformarnos con las carreras que actualmente ofertamos en la Unamba, se trata de ir creando las condiciones para contar con nuevas escuelas profesiones que sean atractivas y rentables para los futuros profesionales apurimeños. Actualmente, la población joven representa uno de los grupos más numerosos, pero al mismo tiempo más vulnerable y con falta de oportunidades dentro del mercado laboral a nivel regional y nacional. La preocupación actual sobre esta situación adquiere gran importancia ya que la juventud es una etapa importante de la vida donde las personas empiezan a tomar decisiones sobre su futuro de manera independiente y buscan insertarse laboralmente para obtener ingresos económicos que les permitan cubrir aquellos gastos indispensables, alcanzar un nivel de vida socialmente aceptable y encontrar un lugar en la sociedad al desempeñar un rol de trabajo productivo para los demás”, aseveró.

Alipio Orco, resaltó el respaldo brindado por el prefecto Oscar Herrera Hermoza al haberse comprometido en brindar todo su apoyo para viabilizar esta propuesta ante el Ejecutivo e instancias pertinentes. 

Finalmente, el vicerrector académico manifestó que los próximos días convocarán a organizaciones sociales de Abancay, Aymaraes y demás provincias donde informarán sobre los alcances técnicos que sustentan la creación de la Facultad de Ciencias Médicas. (Por: Paul Pilco Dorregaray) 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK