BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
REGIONAL

Madre de Dios: minería ilegal invade reservas naturales en la región

Ministerio Público halló 30 campamentos mineros ilegales. Gobernador pide formalización y orden como solución.

Madre de Dios: minería ilegal invade reservas naturales en la región

(Martes 21/03/2023).- El Ministerio Público, en operativo, encontró y destruyó 30 campamentos mineros ilegales en una reserva nacional y otra comunal de la región de Madre de Dios.

El operativo duró tres días(12, 14 y 15 de marzo). La diligencia se hizo con el objetivo de destruir campamentos y materiales mineros que operaban ilegalmente en la Reserva Nacional de Tambopata y la Reserva Comunal Amakaeri.

En el primer día, un equipo de fiscales intervino once campamentos mineros dentro del distrito de Inambari en la Reserva Nacional de Tambopata. En el lugar se hallaron once motores sumergidos, doce bombas de succión, 250 galones de petróleo y 190 metros de alfombra. Todos ilegales.

Para la segunda fecha, los representantes del Ministerio Público, descubrieron una nueva zona de operaciones de minería ilegal con 19 campamentos artesanales dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri en la Comunidad Nativa San José de Karene y la Comunidad Nativa Puerto Luz, en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu.

Aquí se destruyeron motores de diferentes marcas y provenientes de otros países, tracas hidráulicas, excavadoras, balsas, bombas de succión, tanques de combustible y 3910 galones de petróleo.

Finalmente, el 15 marzo, la operación se centró en la Quebrada Palma Real en la Reserva Nacional Tambopata. Se destruyeron 7 motores estacionarios, tres embarcaciones artesanales y 144 galones de petróleo.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, considera que la solución para evitar la ilegalidad está en la formalización minera, adecuando las normas para el proceso con el compromiso de no intervenir o comprometer áreas de reserva natural. “Esta minería se puede formalizar rápido. Nunca quisieron porque hay grandes intereses” dijo.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK