BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Sábado, 2 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Presentan PL para acusar constitucionalmente a miembros del JNE, ONPE, Reniec y JNJ

Posibilidad congresal de reformar la Carta Magna fue avalada por el Tribunal Constitucional.

Presentan PL para acusar constitucionalmente a miembros del JNE, ONPE, Reniec y JNJ

(Viernes 17/03/2023).- Miembros de Acción Popular presentaron un proyecto de ley para modificar, nuevamente, la Constitución Política del Perú. Como lo permitió un reciente fallo del Tribunal Constitucional, el Congreso tiene la posibilidad de reformar el artículo 99 de la Carta Magna para acusar constitucionalmente a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Registro Nacional de Identificación (Reniec) y Junta Nacional de Justicia (JNJ) por las causas que crean convenientes.

A Wilson Soto, impulsor de la iniciativa, se unieron José Arriola, Karol Paredes, Hilda Portero, Pedro Martínez y María del Carmen Alva. El oficio fue presentado el reciente 14 de marzo y está dirigido a la segunda legislatura ordinaria 2022.

Los acciopopulistas advierten que en el artículo 99 de la Constitución "se ha omitido considerar a las máximas autoridades de otros órganos constitucionales autónomos". Alegan que el "Parlamento es la expresión popular de una nación y, como tal, se constituye en el primer poder del Estado; le toca la alta función de legislar y fiscalizar". 

Por lo tanto, "es importante que todos los altos funcionarios públicos (...) sean pasibles de control y, ante la comisión de actos delictivos en cumplimiento de sus funciones previamente, pasen por el Congreso y, ante la comisión de infracciones constitucionales, reciban la sanción correspondiente".

Continuación de una trama conspirativa

Grupos parlamentarios de derecha buscaron, desde el mandato del expresidente Pedro Castillo —del que procede Dina Boluarte —, continuar con la narrativa del supuesto fraude electoral. Se creó una comisión indagadora para persistir en la búsqueda de indicios fraudulentos, pero hasta la fecha ninguna prueba fehaciente fue presentada.

El reciente fallo del TC, del que proviene esta propuesta, incluso es mencionado en la página 12 del documento. "En mérito a dar cumplimiento a las sentencias expedidas en los expedientes 0003-2022-CW1.0 y 00156-2012-PHC/TC, en las que el máximo intérprete de la Constitución Política exhorta al Parlamento para considerar adicionalmente a otros funcionarios de alto nivel dentro del artículo 99", se fundamenta.

El legislador Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso), en compañía de Lady Camones, Rosio Torres, Roberto Chiabra, Elva Julón, Idelso García y Cheryl Trigozo presentaron este 15 de marzo un proyecto de ley para acusar constitucionalmente "a los integrantes del JNE y al jefe de la ONPE". En el PL N°4495/2022-CR nuevamente se cita una sentencia del TC que avala la propuesta de reforma.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK