(Jueves 16/03/2023).- La desesperación se apodera de las autoridades provinciales de Huancavelica, porque no se dan abasto para la atención de las emergencias provocadas por las intensas lluvias, como la interrupción de las vÃas nacionales, departamentales y vecinales. En las últimas horas de la alerta roja, en Castrovirreyna y Huaytará se ha evidenciado significativas afectaciones a causa del ciclón Yaku.
Roger Quispe, alcalde de Castrovirreyna, informó a la Agencia Andina que en su provincia se han reportado constantes emergencias en las vÃas de comunicación por deslizamientos de tierra y rocas; también afectaciones en los cultivos producto de la activación de una quebrada.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que la tarde del último martes se activó una quebrada en la localidad de Patipata del distrito de San Juan. El huaico que se desencadenó provocó daños en terrenos agrÃcolas de palta.
Sin embargo, la mayor preocupación para las autoridades es la atención de las carreteras. La vÃa departamental Castrovirreyna-Ticrapo-Pisco permanece interrumpida a causa de los deslizamientos, al igual que las de Palca, Villa de Armas, San Juan, Tantará, Chupamarca, Huachos y Aurahuá. Por la cantidad de emergencias reportadas es difÃcil atender todas, pues no se cuenta con maquinarias.
El burgomaestre de Castrovirreyna solicitó el apoyo de las autoridades gubernamentales para atender las vÃas nacionales y departamentales, mientras que dentro de su competencia hace el esfuerzo para resolver las emergencias en los nueve distritos de los 13 de su provincia. En algunos distritos el bloqueo de carreteras por deslizamientos imposibilita la llegada de ayuda.
Uno de los casos más crÃticos se registra en el distrito de Cocas. La vÃa nacional de esta zona es atendida por ProvÃas Nacional hace semanas, pero siguen ocurriendo deslizamientos, lo mismo que en la carretera Huancavelica-Villa de Armas-Chincha.
“Nosotros necesitamos el apoyo en las vÃas nacionales, necesitamos el apoyo del Gobierno nacional con sus maquinarias; hemos coordinado con el Gobierno Regional de Huancavelica, pero tienen sus limitaciones para apoyar en las vÃas departamentales, de acuerdo con sus competenciasâ€, puntualizó.
El director regional de Defensa Civil de Huancavelica dio a conocer que suman 10 viviendas destruidas a nivel de la región debido a las intensas lluvias, 21 fueron declaradas inhabitables y 270 afectadas. Además, hay una institución educativa dañada en la provincia de Huaytará.
En cuanto a carreteras, más de 2920 metros lineales fueron afectados, asà como dos puentes carrozables. Hay 2210 metros de canales de riego dañados y 78 metros destruidos.
El mismo panorama se vive en la provincia de Huaytará, las lluvias inusuales no cesan. Igualmente se han registrado deslizamientos y el colapso de viviendas a causa de los efectos del ciclón Yaku.
Fuente: Andina