BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Viernes, 19 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra Betssy Chávez por golpe de Estado

Informe final recomienda que Betssy Chávez sea procesada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Congresista está a un paso de ser suspendida.

Comisión Permanente aprueba acusación constitucional contra Betssy Chávez por golpe de Estado

(Miércoles 15/03/2023).- La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional N° 328 en el extremo que recomienda acusar a la expresidenta del Consejo de Ministros Betssy Chávez por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Se le imputan dichos ilícitos por su presunta participación en el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022.

Fueron 24 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención. Chávez Chino no se presentó a la sesión, debido a que se encuentra en su natal Tacna. Tampoco asistió a la cita su defensa legal. Inasistencias quedaron consignadas en el acta.

Ahora, el informe final pasará al pleno del Congreso, última instancia en el proceso de antejuicio político que deberá ratificar la decisión de la Comisión Permanente para habilitar a la Fiscalía a formalizar la investigación preparatoria y solicitar medidas coercitivas como impedimento de salida del país o prisión preventiva.

Betssy Chávez a un paso de ser suspendida

El informe final también sugiere que Betssy Chávez, así como Roberto Sánchez, sea suspendida del cargo de congresista mientras duren las investigaciones.

El artículo 25 del Reglamento del Congreso establece que en caso de que un parlamentario es suspendido por acusación constitucional, lo reemplazará el accesitario en tanto dure el proceso penal.

"Sus haberes serán depositados en una cuenta especial. Si es absuelto, le será entregada la suma acumulada y recobrará todos sus derechos. En caso de sentencia condenatoria por delito doloso, el monto depositado revertirá al presupuesto del Congreso", indica el texto.

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK