BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Miércoles, 24 de Abril del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
COTABAMBAS

Las Bambas reanuda su producción de cobre a plena capacidad

Mina retoma también el transporte de concentrados por el corredor minero del sur, luego que además se desinflaran las amenazas de grupos extremistas de paralizar la minería en Cusco, aunque sigue invasión de mineros ilegales en un sector de la mina.

Las Bambas reanuda su producción de cobre a plena capacidad

(Martes 14/03/2023).- Las Bambas, la cuarta principal mina dedicada a la explotación de cobre en el Perú, finalmente pudo retomar en forma plena sus operaciones de producción y transporte del metal rojo por el corredor minero del sur, con fines de exportación.

El anuncio lo hizo oficialmente Li Liangang, presidente de la empresa MMG Limited, principal accionista de Empresa Minera Las Bambas, mediante un comunicado dirigido a la Bolsa de Valores de Hong Kong, en cumplimiento de las nomas que rigen la cotización de valores de esa entidad.

En el documento, la empresa señala que saluda el retiro de los bloqueos de vías en el distrito de Velille, de la provincia de Chumbivilcas, del departamento del Cusco, y donde las comunidades campesinas impedían el tránsito vehicular en un tramo del Corredor Minero del Sur, interrumpiendo el transporte logístico de la compañía.

Liangang indica que el transporte de concentrados (que permite su exportación por el citado corredor hasta el puerto de Matarani (Arequipa) se reinició el 11 del presente mes, y que la mina ha vuelto a operar a plena capacidad.

El ejecutivo explicó que, luego de la reanudación del transporte de concentrado, Las Bambas trabajará para reducir gradualmente el concentrado de cobre de las pilas de acopio que se mantienen en el sitio.

Vale explicar que esta acumulación de concentrados se debe a que no se pudo exportar concentrados desde fines del 2022, aunque la producción se mantuvo hasta inicios de febrero, donde cesó por la imposibilidad de abastecerse de insumo para seguir operando.

El directivo añadió que la empresa continúa trabajando intensamente con las comunidades situadas a lo largo del Corredor Vial Sur “para alcanzar acuerdos duraderos basados en el éxito compartido”.

Remarcó que la prioridad de la empresa es la salud, seguridad y protección de todos los empleados, contratistas y miembros de la comunidad.

Se desinfla amenaza contra mineras del sur

Este anuncio se produce, además, poco después que quedara sin efecto una convocatoria que lanzara el denominado Comité de Lucha Provincial Espinar, de exigir a mina Las Bambas (situada en Apurimac), así como a Glencore Antapaccay y Hudbay (ubicadas en Cusco) que paralicen totalmente su actividad.

Ese comité demandaba que todas las provincias de Cusco se plegaran a un paro y bloqueo de vías en esa región, pero no tuvo mayor respaldo de las comunidades y autoridades locales, por lo su convocatoria “se desinfló”.

¿Cuánto cobre produce Las Bambas?

Vale recordar que, según el Minem, la mina produjo 254,838 toneladas métricas finas de cobre entre enero y noviembre del 2022 un 12.2% menos que el 2021, y que año a año su extracción del metal rojo se venía contrayendo tras sucesivos bloqueos.

Sigue invasión

Pese al desbloqueo total de las rutas que conducen a Las Bambas, fuentes cercanas a la empresa informaron a Gestión que continúa la invasión de mineros ilegales en la zona del tajo Chalcobamba, en un sector de la concesión minera donde MMG planeaba iniciar explotación para recuperar su capacidad productiva.

Es preciso recordar también que, cuando Las Bambas empezó a operar el 2016, alcanzó su producción plena el 2018, con una producción de más de 400 mil TMF.

Fuente: Gestión  

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK