(Lunes 13/03/2023).- La FiscalÃa de Prevención del Delito de Abancay, participa de acciones preventivas pertinentes y necesarias a fin de evitar la comisión del delito de nombramiento ilegal, en el marco de la designación de los nuevos funcionarios regionales y municipales.
La Ley N° 31676, modifica el delito de nombramiento ilegal previsto en el Art.381 CP. Este delito ahora sanciona al funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga cargo público a quien no concurra los requisitos de Ley, además, de sancionar al profesional que acepta el cargo público sin reunir los requisitos legales para el desempeño del cargo.
El cambio de autoridades, ha generado el nombramiento, designación, contratación y encargaturas de nuevos funcionarios (de libre designación o de confianza), en este contexto existe la posibilidad, que las nuevas autoridades incurran en este delito, que perjudica el servicio de calidad del servicio de las entidades públicas.
Asimismo, la fiscalÃa viene efectuando acciones preventivas con las autoridades respectivas a fin de garantizar que los centros educativos inicien el año escolar con infraestructura óptima y en condiciones adecuadas, cautelando siempre la salud, seguridad e integridad de la población estudiantil.