BIENVENIDO A RADIO TITANKA | Jueves, 3 de Mayo del 2024

EN VIVO

PORTADA  |
POLÍTICA

Renovación Popular presenta PL para que solo periodistas con título y colegiados ejerzan la profesión

La iniciativa fue presentada por la congresista Noelia Herrera. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Educación para ser debatido.

Renovación Popular presenta PL para que solo periodistas con título y colegiados ejerzan la profesión

(Lunes 13/03/2023).- Noelia Herrera, congresista de la bancada de Renovación Popular, presentó un proyecto de ley que propone que solo los periodistas titulados y colegiados puedan ejercer la profesión en el país. La iniciativa N.º 4177/2022-CR fue presentada el 6 de febrero y, actualmente, se encuentra en la Comisión de Educación —la cual es presidida por Galdys Echaíz— para ser debatida.

"Crear un entorno que favorezca la profesionalización de los medios de comunicación con la participación de periodistas y comunicadores titulados, y facilitar la incorporación en sus respectivos colegios profesionales y permitir el autocontrol de la ética en el desarrollo de sus labores", se lee en el proyecto de Herrera Medina.

En esa línea, la propuesta plantea modificar el artículo 3 de la Ley 26937, el cual contempla el libre ejercicio de la actividad periodística, agregando un segundo párrafo: "El título profesional es exigible cuando la función de periodista o comunicador social se desarrolla en algún medio de comunicación regulado por la autoridad administrativa".

También específica que los medios de comunicación que se "encuentran regulados por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones informarán a esta (entidad) de forma progresiva y en un plazo no menor de cinco años la aplicación de la norma".

"La fiscalización y cumplimiento de la presente norma y el reglamento respectivo estará a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), respecto a sus respectivas atribuciones; organismos que deberán de regular las infracciones y sanciones en caso de incumplimiento, creando la normativa respectiva", detallan.

IPYS "permanece en alerta" sobre el PL

Recientemente, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció sobre la iniciativa de la legisladora de Renovación Popular. Al respecto, la institución indicó que "permanecen en alerta sobre este caso, vigilando que estos proyectos de ley no atenten contra la libertad de prensa".

El asesor jurídico de IPYS, Roberto Pereira, manifestó de que se trata de un PL "frontalmente contrario al libre ejercicio del periodismo definido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde la Opinión Consultiva OC 5-85".

Fuente: La República 

¿QUÉ OPINAS?

FACEBOOK